Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Pierson, de 46 años, fue sentenciado por ayudar a ensamblar partes de armas que irían a parar al Cártel Del Noreste (CDN) -emanado de los antiguos Zetas- y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Andrew Scott Pierson, un ciudadano estadounidense, fue condenado a 12 años de cárcel por un juez federal en Arkansas (EE.UU.) debido a su papel en una conspiración que resultó en el tráfico de armas que llegaron a cárteles de la droga mexicanos.

Pierson, de 46 años, fue sentenciado por ayudar a ensamblar partes de armas que irían a parar al Cártel Del Noreste (CDN) -emanado de los antiguos Zetas- y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Pierson fue detenido en la frontera sur estadounidense el 10 de diciembre de 2018 y admitió después que había solicitado y recibido partes de armas de fuego de Estados Unidos y que había manufacturado armas automáticas en México para ambos cárteles, según la nota oficial.

Las autoridades estadounidenses confirmaron luego que el arresto de Pierson había dificultado a los cárteles la posibilidad de conseguir armas de fuego, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Pierson, procedente de Jay (Oklahoma), llevaba a cabo sus operaciones desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde recibía partes de armas de fuego que le llegaban desde el otro lado de la frontera.

Fue en mayo de 2017 cuando las autoridades rastrearon su actividad, después de que un residente de Arkansas recibiera una serie de componentes de armas con instrucciones de someterlas a un proceso conocido como “ceratoking”, en el que se recubre el armamento de una capa para hacerlo más duradero.

Dicho residente se dio cuenta de que se trataba de componentes de contrabando, así que contactó a las autoridades, que concluyeron que las partes estaban vinculadas a una organización en Laredo (Texas, EE.UU.) que planeaba hacerlas llegar a Pierson.

En septiembre de 2019, un jurado de investigación federal acusó de conspirar para traficar armas a Pierson y otras siete personas, de las cuales cinco se han declarado culpables y una sigue fugitiva, según el Departamento de Justicia.

Pierson se declaró culpable en noviembre de 2021 del cargo de conspiración por violar la Ley de Control de Exportaciones de Armas, y fue condenado por ello este miércoles por el juez Brian Miller, en un tribunal federal de Arkansas.

“La participación del señor Pierson en la exportación y manufactura de armas ilegales que llegaron a cárteles mexicanos es una contribución inexcusable a la violencia que han llevado a cabo esos grupos”, dijo en un comunicado el fiscal estadounidense encargado del caso, Jonathan D. Ross.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, afirmó en un tuit que la sentencia es una muestra del compromiso de Estados Unidos con “trastornar el tráfico de armas” hacia el país vecino, que alimentan la violencia de los cárteles.

El pasado agosto, México presentó una demanda civil en una corte de Boston (Massachusetts) contra un grupo de fabricantes de armas de Estados Unidos a las que acusa de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armamento a territorio mexicano, donde son usadas por el crimen organizado.

 

 

Con información de EFE.
LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.