Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Luego de una colaboración de 25 años con la DEA, autoridades de México cancelaron una de las Unidades de Investigaciones Especiales una de las que operan en 15 países y que ayudan a desmantelar importantes grupos delictivos.

 

Este grupo ayudaba a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo. Aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

 

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de El Chapo Guzmán.

 

Este grupo fue fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con autoridades mexicanas pistas sobre envíos de drogas hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con una publicación de Reuters, en abril de 2021, el gobierno federal notificó oficialmente a la DEA que la unidad había sido clausurada, de acuerdo con un elemento de la agencia estadunidense que pidió el anonimato. Una segunda fuente confirmó el cierre.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters/El País/eap/foto: archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *