Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los órganos fueron donados por la familia de un joven que presentó muerte cerebral.

El estado de Querétaro ocupa los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos y por tercera ocasión en lo que va del año se logró con éxito una procuración multiorgánica gracias a la generosidad de los familiares de un joven que presentó muerte cerebral y decidieron donar sus órganos.

“Un paciente de 18 años con traumatismo craneoencefálico por accidente, donó riñones que se fueron al siglo XXI, el hígado que se fue al Salvador Zubirán y las córneas que también se fueron a La Raza, entonces él ayuda a cinco personas”, informó Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplante del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Querétaro.

Personal médico del hospital del IMSS de Querétaro despidió al joven donante con aplausos. Ya en el quirófano guardaron un minuto de silencio y después le rindieron un pequeño homenaje.

“Mi vida habrá terminado, cuando esto ocurra no intenten colocar vida artificial en mi cuerpo con el uso de máquinas y no llamen a esto mi lecho de muerte, llámenlo mejor mi lecho de vida y permitan que mi cuerpo ayude a otros en su intento por seguir viviendo, den mis ojos a un hombre que nunca ha visto un amanecer, la cara de un niño o la mirada de una mujer embarazada den mi corazón a la persona que su propio corazón solo le causa dolor”, leyó un enfermero.

En la población queretana hay conciencia de la importancia de la donación de órganos.

“Yo sí estaría dispuesta a hacerlo, dos, me gustaría que todavía la gente tuviera más conciencia sobre la donación de órganos. Una persona tan solo puede darle vida a mínimo tres personas, mínimo”, dijo Fernanda Gutiérrez, vecina de Querétaro.

“Mis hijos y yo nos apuntamos para la donación de órganos que cuando fallezcamos; dicen que esto es vida, entones posteriormente nosotros podemos”, comentó Silvia Ledezma, vecina de Querétaro.

“Querétaro es uno de los primeros estados en donación, procuración y trasplante”, destacó Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplante del HGR 1 IMSS Querétaro.

En México hay poco más de 20 mil personas en espera de un órgano o tejido que les permita mejorar sus condiciones de vida. Tan solo Querétaro ocupó el sexto lugar nacional en 2020 de mayor cantidad de donadores. Desde 2007 a la fecha mil 645 personas han donado algún órgano en el estado, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, el Cenatra.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *