Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO explicó que, con la declaratoria de constitucionalidad, la CFE puede poner a producir todas sus plantas y despachar el 55% de la energía en México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que se logró el propósito de proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se fortalece la CFE, ya logramos nuestro propósito, aún con el rechazo de la reforma constitucional, como se declaró constitucional la Ley Eléctrica que presentamos, ya con esa ley que se elevó a rango constitucional, con los artículos de esa ley, ya la CFE puede poner a producir todas sus plantas”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que, con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE puede poner a producir electricidad a todas sus plantas y despachar el 55% de la energía en México.

Indicó que de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70%, sin embargo, ahora ya podrán utilizarse todas las plantas y las hidroeléctricas.

El presidente de México hizo un llamado a las empresas para sentarse a dialogar y resolver el problema de estas privadas que se encuentran en la ilegalidad y dijo:  “yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, entonces, no es que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben ser 10, 20, que dan el servicio a 70 mil, la mayoría extranjeras”.

López Obrador señaló que su gobierno buscará ese proceso de transición sin que se perjudique a la ciudadanía, y se proteja a la Comisión Federal de Electricidad.

Reiteró su compromiso con los mexicanos de no subir las tarifas al precio de la luz, y dijo que está contento porque se nacionalizó el litio.

“Decirle al pueblo de México que se logró el propósito de proteger a la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz y también estoy muy contento porque se nacionalizó el litio, que es un mineral estratégico”, puntualizó.

 

 

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.