Publicado en Destacado, NACIONAL.

La marihuana, una planta cuyo consumo todavía genera polémica a nivel mundial, celebra su día este 20 de abril

La marihuana, una planta cuyo consumo todavía genera polémica a nivel mundial, celebra su día este 20 de abril y  aunque en México su producción, comercialización, distribución y uso no están aún reguladas, así se le celebra.

“Yo pienso que este día es como Navidad para nosotros, todos vamos a ejercer nuestro libre desarrollo de la personalidad fumando marihuana”, señaló Miguel Fernández, del Colectivo 4/20.

Integrantes del Colectivo 4/20, instalados afuera del Senado de la República, nos explicaron cómo nació esta celebración, que proviene de los años 70, en California, Estados Unidos.

“Viene de una historia de unos chavos en Estados Unidos que se llamaban los Waldos, que se juntaban a las 4:20 a fumar mota abajo de una estatua de Luis Pasteur, como la que está aquí en el parque. Por eso aquí hay sincronía y es simbólico”, detalló José Rivera, del Colectivo 4/20

Sin embargo, la iniciativa para el autoconsumo recreativo está congelada en el Senado de la República.

Al respecto, Miguel Fernández, del Colectivo 4/20, señaló que hace falta voluntad política por parte del Poder Legislativo, de los diputados y de los senadores.

“Sólo queremos consumir libremente, responsablemente sin que nos metan a la cárcel”, dijo.

En México el uso medicinal de la marihuana está permitido desde el 2021.

El doctor Luis David Suárez pionero en tratamientos con cannabis, afirmó que la legislación se ha quedado corta.

“Si a mí me preguntas yo siento que no, no tenemos nada que celebrar en México en torno a la cannabis. Hay todos los asuntos pendientes, hay muchos frentes abiertos y el único que se ha contemplado es el medicinal, pero en una forma muy limitada. Ya es para que tuviéramos una ley para el cannabis en el país ha salido en la prensa internacional varias veces ‘México regula la cannabis’, pero seguimos sin una ley que nos permita hacer uso de la cannabis en todos sus sentidos”, manifestó el doctor Luis David Suárez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide.

Afirma que la Cofepris tiene un estricto control sobre el reglamento medicinal de los productos con cannabis que limitan los tratamientos.

“No lo podemos ejercer porque no hay productos que tengan THC aceptados y la Cofepris pues no ha liberado las autorizaciones ni de importación ni de producción nacional ya parece que van a empezar y a lo mejor tenemos medicamentos en dos años”, añadió Luis David Suárez Rodríguez.

La lucha para reglamentar el uso de la marihuana ya lleva varias décadas.

En el 2019, la diputada Lucía Riojas Martínez le regaló un cigarro de marihuana a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien comparecía en esa cámara, solicitando fuera legalizado el consumo.

Dos años después, el 10 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobó una ley para el consumo de cannabis, la cual permanece congelada por el Senado.

En esa sesión, el diputado Hirepan Maya Martínez de Morena preparó un cigarro de marihuana en plena tribuna.

“Muchos han venido con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí, para demostrar que es un discurso moral”, manifestó.

En junio del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló que el consumo adulto de la cannabis está tutelado por el libre desarrollo de la personalidad.

Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Costa Rica, Uruguay, Portugal y República Checa, son algunos de los países que han despenalizado el uso de la marihuana.

 

 

Con información de Santos Briz, Noticieros Televisa

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.