Publicado en Destacado, NACIONAL, socieda-espectaculos.

Desde niños Jairo y Mateo, nacidos en la colonia tarahumara de la ciudad de Chihuahua, crecieron amando el rap; ahora se dedican a cantarlo en su lengua materna con su dueto “Rapramuri”.

Un par de jóvenes rarámuri busca no dejar morir su lengua materna a través su rap; sus canciones han logrado consolidarse en el género musical.

“El gusto por el rap nació en el 2008, es que la colonia donde yo viví, en aquellos entonces era mucho de malandros, de cholos, era cuando estaba la euforia del rap en español y yo escuché y dije, a mí me gusta, yo puedo hacer eso, empecé a escribir mis primeros temas, como todo el rapero cuando empezó que representando a su barrio”, reveló Jairo Castillo, rapero.

Desde niños Jairo y Mateo, nacidos en la colonia tarahumara de la ciudad de Chihuahua, crecieron amando el rap; ahora se dedican a cantarlo en su lengua materna con su dueto “Rapramuri”.

“Pues mi gusto por el rap fue de bien chavo, empecé a componer ahí con los camaradas del barrio y pues empecé a componer también el lo que es el idioma rarámuri y ahí vi que a la gente le gustaba como rapeaba y el idioma y ahí fue que seguí con la composición en rarámuri”, compartió Mateo, compositor y cantante.

Juntos han logrado consolidarse tanto en el género, como en el gusto del público, a pesar de que, cuentan, al principio tuvieron miedo de ser rechazados o discriminados por sus raíces indígenas.

“Se tachaba mucho al indígena, no tu no porque eres indígena, tu allá aparte, o sea ese era principalmente el miedo antes para hacer este tipo de música, porque el miedo a que nos denigraran más que nada”, apuntó Jairo Castillo, rapero.

Rapramuri  ha logrado crear conciencia sobre las necesidades de los jóvenes tarahumaras que viven en zonas urbanas y lleva mensajes en su idioma que pretenden ayudar a su comunidad indígena.

“En realidad no tenemos así un límite hasta donde llegar, simplemente vamos hasta donde se pueda, hasta donde llegue la música hasta donde nos lleve, sin miedo”, dijo Jairo Castillo, rapero.

“Es un sentimiento que nosotros transmitimos a través de este género y la verdad, estamos haciendo algo bien, que la cultura se conozca más a través de este género”, señaló Mateo, compositor y cantante.

 

Con información de Francisco Carmona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.