Publicado en Destacado, NACIONAL.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó hoy, 19 de abril de 2022, como “muy buena decisión” la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Minera que protege al litio.

“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, dijo el presidente en conferencia mañanera.

Agregó que se desarrollará o adquirirá la tecnología, pero explotarlo, pero insistió en que “el litio es nuestro”.

“Fue una muy buena decisión la del día de ayer”, puntualizó el presidente.

De acuerdo con datos del oficialismo, México está en el lugar número 10 de los 23 países con reservas de este mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora, en el noroeste del país.

El mandatario ha cuestionado el interés de las empresas y gobiernos extranjeros por el mineral.

“Tiene que ver con un bien de la nación que ambicionan extranjeros, me consta que lo ambicionan. No estoy seguro, pero hay quienes sostienen que el golpe de Estado en Bolivia (contra Evo Morales en 2019) tuvo que ver con el litio”, aseveró.

La iniciativa legal se presenta tras el fracaso este domingo de la reforma constitucional sobre energía que incluía un apartado para que la Carta Magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.

El lunes, con la ausencia de diputados del PAN, PRI y PRD, y tras denunciar un albazo legislativo, la mayoría morenista aprobó la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera por las que el litio se declara de utilidad pública y se reconoce como patrimonio de la Nación.

Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano avalaron la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal la noche del domingo, luego de ser desechada la Reforma Eléctrica por no alcanzar la mayoría calificada.

Se le dispensaron todos los trámites legislativos y se sometió al Pleno para su discusión.

 

 

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.