Publicado en Destacado, NACIONAL.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 35°C en 29 estados del país, pudiendo superar los 40°C en Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, el frente número 43 se extenderá sobre la Península de Yucatán, oriente y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de la Mesa Central.

 

Asimismo, una línea seca en el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Durango, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y costas de Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí (oriente), Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja california, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
  • Heladas para la madrugada del miércoles: Baja california, Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

 

Con información de Conagua.
LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.