Publicado en Destacado, ESTATAL.

De enero a marzo del 2022, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de Veracruz ha registrado 28 feminicidios; 28 homicidios de mujeres; 160 desapariciones; y 114 agresiones de diferente tipo en todo el estado.

La investigadora y coordinadora del organismo, Estela Casados, señaló que el informe se elabora a través de las notas periodísticas que publican los medios de comunicación en varias regiones de la entidad veracruzana.

Los hechos se han registrado en municipios como Martínez de la Torre; Coatzintla; Cazones de Herrera; Teocelo; Xalapa; Medellín de Bravo; Veracruz; Tlalnelhuayocan; Tierra Blanca; Acultzingo; Córdoba; Chinameca; Ciudad Isla; Coatzacoalcos; Otatitlán; Cosamaloapan; Acayucan; Nanchital; Ángel R. Cabada; y Minatitlán.

Cada uno de los casos cumple con una o varias de las causales tipificadas en la ley para ser considerados como feminicidios, entre ellas que haya existido un vínculo sentimental o parentesco entre la víctima y el victimario; que la persona haya sido privada de su libertad; o que su cuerpo haya sido arrojado a un espacio público.

Además, «hemos estado observando que desde el año pasado se han incrementado las desapariciones de mujeres, sobre todo de menores de edad; lamentablemente esto es lo que ha estado sucediendo».

En el 2019 se reportaron 271 desapariciones en todo el año; un año después el número incrementó a 280; y en el 2021 la estadística saltó a 685; muchas de ellas ocurridas en la región centro del estado de Veracruz.

Los datos de las desapariciones también son respaldados por la información que publica la Comisión Estatal de Búsqueda que se ha convertido en un referente, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.