Publicado en Destacado, NACIONAL.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ingresos que no reportó en su declaración patrimonial entre los años 2014 y 2018, por más de 31 millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del exprocurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Autoridades de esa dependencia informaron que la denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ingresos que no reportó en su declaración patrimonial entre los años 2014 y 2018, por más de 31 millones de pesos.

Durante 9 años, Alberto Elías ‘N’ se desempeñó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la Secretaría de Hacienda, entre el mes de agosto de 2007 hasta el mes de noviembre de 2016, según se informa en su declaración patrimonial, en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

A partir de noviembre de 2018, ocupó el cargo de subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y, posteriormente, tras la renuncia del procurador Raúl Cervantes, en 2017, quedó como encargado del despacho.

Sin embargo, el exprocurador determinó que el contenido de su declaración de ingresos no fuera pública.

En febrero de 2022, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal analizó un amparo que interpuso el exprocurador Alberto Elías ‘N’.

En el amparo, que el exprocurador presentó se lee:

“Menciona que la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento administrativo en su contra por el presunto incremento injustificable en su patrimonio cuando desempeñaba los cargos de Director General de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público y de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la -entonces- Procuraduría General de la República”.

En febrero de 2021, la Secretaría de la Función Pública determinó que el exprocurador, Alberto Elías ‘N’, presentaba un incremento inexplicable.

Este juicio de amparo fue remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lo resuelva.

 

 

Con información de Mario Torres

LSH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.