Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Este sábado falleció, a los 95 años de edad, Rosario Ibarra de Piedra, activista y pionera en la defensa de los derechos humanos.

La política y activista mexicana fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces candidata a la Presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Su padre fue ingeniero agrónomo y militar en la Revolución Mexicana. Su esposo fue integrante del también extinto Partido Comunista Mexicano.

Su trabajo como activista y política inició tras el 18 de abril de 1975, cuando fue secuestrado el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El primer objetivo del Comité era la exigencia de que el Estado presentara con vida a los desaparecidos políticos, aunque eventualmente su lucha también buscó la investigación y dar con los responsables de esos crímenes.

El grito de batalla era: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La primera vez que consiguió la candidatura para buscar la Presidencia de la República fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Tras la contienda, Rosario Ibarra de Piedra fungió como diputada de dicho partido.

En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.

Además de seguir buscando a su hijo Jesús y otros desaparecidos a través de varias organizaciones, luchó por las comunidades indígenas y en contra de la violencia contra la mujer. También fue asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Fuente:NoticierosTelevisa/Foto:Archivo/JAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.