Publicado en Destacado, NACIONAL.

En las últimas horas, el oleaje y las marejadas se han incrementado en todo el litoral oaxaqueño

En las últimas horas, el oleaje y las marejadas se han incrementado en todo el litoral oaxaqueño, principalmente en playas de mar abierto como Zicatela en Puerto Escondido y Zipolite, en San Pedro Pochutla.

“Desde hace 48 horas se estableció un alertamiento por mar de fondo, seguramente se va a presentar oleaje elevado, de hecho, se ha estado presentando oleaje elevado corrientes fuertes de resaca, corrientes de retorno con una periodicidad de entre 15 a 17 segundos entre cada arribo de ola”, dijo Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

En Puerto Escondido el incremento en el oleaje se puede notar a simple vista.

“Que tengan precaución de cuando llegan a este destino turístico porque, aunque el oleaje esté pequeño, las corrientes se mantienen todo el año, que respeten los señalamientos de las banderas rojas que están cada 100 metros”, dijo Javier Pinacho salvavidas, salvavidas de Zicatela.

A pesar de ello, las autoridades no han restringido el acceso a los turistas, pero han instalado banderas rojas en diferentes puntos de las distintas playas y los salvavidas emiten las recomendaciones para las personas que ingresan al mar.

“No me atrevo a meterme, desde luego que hay letreros, y lo que te dicen los salvavidas, que no te metas porque es muy peligroso, sobre todo las áreas donde están las banderas rojas que se juntan las corrientes, ya me tocó sentirlo y sí está muy peligroso”, dijo Jaqueline Martínez, turista

Se espera que el fenómeno de mar de fondo continúe este fin de semana y que poco a poco comiencen a disminuir sus efectos en toda la costa del Océano Pacífico.

Con información de Jorge Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.