Publicado en Destacado, NACIONAL.

La organización internacional Oceana realizó un estudio en el que detectó que casi la mitad de los pescados que se venden en mercados o restaurantes de las ciudades de México y Mérida, en Yucatán, no son legítimos

¡Que no le den gato por liebre! o Tiburón por bacalao, en esta temporada de Cuaresma. La organización internacional Oceana realizó un estudio en el que detectó que casi la mitad de los pescados que se venden en mercados o restaurantes de las ciudades de México y Mérida, en Yucatán, no son legítimos.

“Nos están dando gato por liebre, tiburón en peligro de extinción por bacalao, nos están dando muchas, muchas, especies que no estamos pidiendo”, dijo Esteban García Peña, director de Campañas en Pesquerías de Oceana.

Por ejemplo: en lugar de huachinango, que cuesta 600 pesos el kilo, se le da al comprador bagre, que cuesta tan sólo 53 pesos.

El mero, con un costo de 750 pesos el kilo, se sustituye por basa, de 91 pesos.

Y el robalo, de 461 pesos el kilo, es sustituido por tilapia, de 103 pesos.

Para identificar las especies que se comercializan, se tomaron 200 muestras en restaurantes, supermercados y pescaderías, y se les realizaron pruebas de ADN.

“Ni el de los restaurantes. Aproximadamente el 38% de las muestras no eran lo que nos decían que nos ofrecían, pero donde sí fue dramático, fue en pescaderías. En pescaderías esta cifra te da casi al 50%, o sea, una de dos, no es lo que nos es lo que nos venden”, indicó Esteban García Peña, director de Campañas en Pesquerías de Oceana.

Acudimos a la central de pescados y mariscos de La Viga, y los vendedores afirman que no les dan a los clientes gato por liebre.

“Realmente nada más son habladas, porque prácticamente aquí a la gente se le da lo que es, realmente no podemos engañar a la gente, porque es gente que conoce”, dijo Ramón Razo, comerciante.

Reportero: ¿Usted no les da basa en lugar de huachinango?

“Ah, no, no. Claro que no, aquí les damos lo que es; siempre hemos sido así en este puestecillo”, respondió Apolonio Sánchez, comerciante.

Clientes que acudieron a esta central de La Viga a comprar sus pescados y mariscos para Semana Santa nos dijeron ya conocer las especie, como el señor Sánchez, originario de Veracruz, estado pesquero.

Reportero: ¿No le preocupa que le den gato por liebre?

“Pues no, porque siempre hemos venido aquí, hemos venido a comprar cada año, pues quien no sabe ni pescar ni meterse en el agua en el río, no va a saber comprar”, manifestó Benito Sánchez, comprador.

“Aquí no, aquí le dan lo que es, no hay ningún problema, además uno ya conoce el producto…no, porque somos asiduos ya conocemos”, externó Rosa María, compradora.

Durante el recorrido, un puesto ofrecía filete de huachinango a 150 pesos el kilo.

“¿Vemos que usted es el único que tiene Huachinango?

“Lo que pasa es que es curvina, patrón, nada más que le ponemos así luego, pero es curvina…es nada más el precio, pero el nombre no es el pescado, el huachinango original vale 800 pesos el kilo”, refirió José, comerciante.

Los propios comerciantes hicieron esta recomendación a los clientes, para que no les den gato por liebre:

“Que compren el pescado completo y que se lo fileteen a ojos vistos, así nada más, si quieren pescados originales”, recomendó Ángel Ponce, comerciante.

 

Con información de Santos Briz

Rar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *