Publicado en Destacado, NACIONAL.

Además de presentar desnutrición, atrofia muscular y no tener colmillos ni garras, veterinarios de la Profepa informaron que presenta dificultades para respirar y comer, así como distintas afectaciones que le impiden mantenerse en pie

La madrugada de este jueves, el cachorro de león africano que fue captado paseando por calles de Ecatepec, Estado de México, por lo que vecinos del fraccionamiento Las Américas y rescatado por elementos de Protección Civil y bomberos de Ecatepec, en el Estado de México, se reporta delicado de salud.

El macho de entre seis y diez meses de edad, además de presentar desnutrición, atrofia muscular y no tener colmillos ni garras, veterinarios del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Profepa, informaron que el estado de salud del cachorro es muy delicado pues además presenta dificultades para respirar y comer, así como distintas afectaciones que le impiden mantenerse en pie.

La primera valoración que hacemos aquí en carnívoros nos indica que el estado de salud es malo en general, se encontraba muy sucio, tenía muchas laceraciones que ya estaban cicatrizadas y, lo más triste y destacable, es que le habían extirpado los cuatro caninos, así como las garras con todo y las falanges. También destaca algún problema de dolor abdominal que no sabemos aún por qué pudiera ser causado, así como algunos problemas de la tiroides por la inflamación que presentaba en el cuello, en general las condiciones eran muy malas”, describió Xihuitl Tecuixpo, guardia Animales Carnívoros Parque Ehécatl.

Felino rescatado en Ecatepec fue hallado sin colmillos ni garras

Hasta el momento se desconoce si se escapó o lo abandonaron. El felino de la especie Panthera Leo ya se encuentra en el Centro de Investigación para la Vida Silvestre, en Los Reyes La Paz, para su rehabilitación. 

Cachorro de león, rescatado en Ecatepec, se reporta delicado de salud; ejercerán acciones contra responsables

En tanto, los médicos veterinarios continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación, sin embargo, la Profepa informó que realizará las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar.

“El pronóstico es reservado por el estado en el que se encuentra, sin embargo, aún hay esperanza porque es cachorro entonces los problemas de desnutrición aún pueden resolverse de alguna manera”, refirió el guardia Xihuitl.

El titular de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec señaló que se trata del segundo león capturado en el municipio, y reiteró el llamado la población a no mantener estas especies en cautiverio. 

“Estos animales no deben ser considerados como mascotas, no lo son, son ejemplares imponentes, grandes, muy peligrosos, que no deberíamos tener en nuestros hogares. Invitar a toda la población de este municipio como de otros vecinos para que denuncien, si ustedes saben de otras personas que tienen este tipo de ejemplares que hagan las denuncias correspondientes y también mandarles el mensaje de no incentivemos la compra ilegal de ejemplares de fauna exótica, es un tema totalmente prohibido por la ley”, concluyó Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología.

Cachorro de león, rescatado en Ecatepec, se reporta delicado de salud; ejercerán acciones contra responsables

Con información de Noticieros Televisa y Profepa

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.