Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente Nicolás Maduro, heredero de Chávez tras su muerte en 2013, participó en la movilización en Caracas, que llegó hasta el palacio presidencial de Miraflores

Miles de militantes del chavismo marcharon en Caracas para conmemorar la vuelta al poder de Hugo Chávez tras un fallido golpe hace 20 años.

El presidente Nicolás Maduro, heredero de Chávez tras su muerte en 2013, participó en la movilización en Caracas, que llegó hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Son “20 años de la ‘revolución de abril’, 20 años de la derrota histórica del golpe consumado contra nuestro pueblo y contra el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”, dijo Maduro en su discurso. “¡El pueblo de Venezuela hace 20 años, un día como hoy, le dio una lección histórica a la oligarquía nacional, al imperialismo y a la derecha mundial”.

Chávez dejó el poder por menos de 48 horas después de un golpe de Estado el 11 de abril, que siguió a una enorme manifestación convocada por la oposición y grupos empresariales, con 19 muertos y decenas de heridos.

El 12 de abril de madrugada, jefes militares anunciaron la renuncia del mandatario y su encarcelamiento.

Un “gobierno provisional”, que anuló la Constitución y todos los poderes del Estado, fue instalado hasta el 13 de abril. Ese día un grupo castrense leal consiguió la liberación de Chávez y su retorno a la presidencia, entre masivas manifestaciones a su favor.

“Chávez, el gigante, el grande, el que tenía la visión, el que tenía todo, de hecho, tiene los años que tiene de muerto y aquí estamos todavía (…) con el futuro que él quería”, expresó Mildred Vargas, una activista de 54 años que acudió a la movilización de este miércoles.

La marcha recorrió unos 3,5 km en Caracas hasta Miraflores, con la participación de militantes, empleados públicos e integrantes de la Milicia Bolivariana, cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada.

Había música folclórica, merengue y salsa y algunos milicianos bailaban con fusiles al hombro.

“Vamos a una etapa superior de fusión entre el pueblo y la Fuerza Armada”, señaló Maduro. “Juro comprometerme a trabajar fielmente por la construcción del siglo XXI”.

Maduro pidió a sus seguidores jurar “por el legado” de Chávez y por mantenerse “en combate permanente y en unión cívico- militar”, frases comunes en el discurso oficial.

Chávez gobernó entre 1999 y 2013 en medio de una fuerte bonanza petrolera que no heredó Maduro, en cuyo gobierno el país se sumió en la mayor crisis económica de su historia moderna.

 

 

Con información de AFP

HAVJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.