Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que la evaluación de Costa Rica, que le servían de base para prohibir la importación de aguacates mexicanos carecía de sustento científico

El Gobierno de Costa Rica afirmó que acogerá lo resuelto por un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dio la razón a México en una disputa por las restricciones costarricenses a la importación de aguacate.

“El Gobierno de Costa Rica, siguiendo su tradición de respeto y confianza en el sistema multilateral de comercio, se acoge a lo indicado por ese órgano y, comprendiendo su obligación de atender lo dispuesto en la decisión final emitida, se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel”, indica un comunicado oficial.

El ministro costarricense de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, dijo que giró las instrucciones con el fin de “preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir” las “obligaciones en el marco multilateral de comercio”.

En mayo de 2015 Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol.

En marzo de 2017, México solicitó la intervención de la OMC al considerar que las medidas de Costa Rica restringen indebidamente el comercio del aguacate.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio a México la razón en buena parte de su argumentación contra las medidas restrictivas impuestas por Costa Rica a la importación de aguacates mexicanos, de acuerdo con un dictamen de un panel de arbitraje publicado este miércoles.

El panel del Órgano de Solución de Disputas determinó que la evaluación de riesgos fitosanitarios que presentó Costa Rica y que le servían de base para limitar o prohibir la importación de aguacates frescos mexicanos carecen de suficiente sustento científico.

El panel indicó que otros argumentos que fueron presentados por México fueron desestimados o no se examinaron por no ser indispensables y en aras de “una economía judicial”.

Esta ha sido la primera disputa relacionada con cuestiones fitosanitarias y sanitarias que ha enfrentado a dos países latinoamericanos en el seno de la OMC.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex) indican que antes de la prohibición, de las 15 mil toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12 mil provenían de México.

 

Con información de EFE

NRV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.