Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, un término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de estar perpetrando un “genocidio” en Ucrania, un término que hasta ahora la Administración estadounidense había evitado.

“Estoy haciendo todo lo que está en mi poder a través de órdenes ejecutivas para que baje el precio y afrontar la subida de precios de Putin. Vuestro presupuesto familiar, vuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia”, afirmó Biden durante un acto en Menlo, Iowa.

La Administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como “genocidio”, un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, muchos de ellos de civiles maniatados, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas.

Hace una semana, cuando la prensa preguntó a Biden si creía que lo ocurrido en Bucha era un genocidio, el mandatario respondió que no. “No, creo que es un crimen de guerra”, dijo.

Dentro del Gobierno estadounidense existe un proceso burocrático para determinar si se está cometiendo genocidio en un país y no está claro si ese proceso ha concluido o está teniendo lugar.

El Departamento de Estado de EE.UU. sí finalizó el mes pasado una investigación formal en la que determinó que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en Ucrania, una afirmación que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional.

El pasado 24 de febrero, el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania y, desde entonces, la guerra ha dejado miles de muertos, más de cuatro millones de refugiados y unos siete millones de desplazados internos, de acuerdo con Naciones Unidas.

 

 

Con información de Europa Press y EFE

HVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.