Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En un discurso por video dirigido a los legisladores surcoreanos, Zelenski dijo que Ucrania necesita más ayuda, incluido armamento

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, pidió hoy, 11 de abril de 2022, a Corea del Sur toda la ayuda militar que pueda proporcionar, ya que, según dijo, solo se puede obligar a Rusia a hacer la paz.

En un discurso por video dirigido a los legisladores surcoreanos, Zelenski dijo que Ucrania necesita más ayuda, incluido armamento, si quiere sobrevivir a la guerra.

“Ustedes tienen algo que puede ser indispensable para nosotros (…) vehículos blindados, armas antiaéreas, antitanques y antibuques”, afirmó.

Zelenski dijo que Corea del Sur tiene muchas armas que no sólo podrían ayudar a salvar las vidas de los ucranianos de a pie, sino que podrían ayudar a evitar que Rusia ataque a otras naciones.

“No hay ni puede haber una esperanza de que Rusia se detenga por sí misma”, dijo Zelenski. “Sólo se puede obligar a Rusia a hacerlo, sólo se la puede obligar a buscar la paz”.

Asimismo, afirmó que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto solo en el asalto ruso a la ciudad suroriental de Mariúpol. Reuters no pudo verificar la exactitud de su estimación.

Rusia, que califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”, invadió Ucrania a finales de febrero.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo el lunes que rechazó una petición de armas antiaéreas del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

En una llamada telefónica el viernes, el ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook, dijo a su homólogo ucraniano que cualquier apoyo con armas letales sería limitado a la luz de la situación de seguridad de Corea del Sur y su potencial impacto en la preparación militar, dijo el portavoz Boo Seung-chan en una sesión informativa.

Zelenski no mencionó ese rechazo, pero dijo que “las normas habituales para el suministro de armas deben ser revisadas y actualizadas rápidamente”.

 

 

Con información de Reuters

LSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.