Publicado en Destacado, ESTATAL.

Xalapa, Veracruz. El municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, conurbado a Xalapa, tiene diferentes escenarios naturales que pueden ser una oferta ideal para disfrutar las vacaciones de Semana Santa 2022 en medio de la naturaleza, entre el bosque de niebla y cascadas de agua fría; aproximadamente a una hora 40 minutos del puerto de Veracruz.

Una de las rutas más famosas es la de Rancho Viejo “La puerta a la ruta de las cascadas”, que comienza en esta pequeña localidad de poco más de 600 habitantes, ubicada a diez kilómetros de la capital del estado.

En este primer punto, los visitantes pueden disfrutar del paisaje de montaña, caminar por la orilla del río Pixquiac que pasa por la localidad, o hacer una parada gastronómica en algunos de los restaurantes de truchas de la región.

Uno de los sitios más emblemáticos para disfrutar de la gastronomía regional es precisamente “Gota de Rocío”, cuyos platillos están elaborados con el mejor sazón y con la trucha arcoiris, que se cultiva en la zona.

Mientras esperan que sus platillos elaborados al momento estén listos, tienen la opción de caminar unos 50 metros hasta la cascada El Jabalí, una caída de 15 metros de agua, en medio del bosque mesófilo de montaña.

“Este espacio es otro mundo, nada que ver con la ciudad, aquí no hay contaminación, estamos en la bosque mesófilo de montaña, y podemos disfrutar de sus árboles, su fauna, y los ríos que transitan por aquí. Les recomiendo mucho este recorrido”, dice Roberto Santillán Ángeles, productor de trucha de la región.

Si desean adentrarse más en la montaña, pueden continuar hacia la localidad de Cinco Palos, y a unos 100 metros encontrarán el Temazcal Kolibrí, un espacio al pie de una alta cortina de vegetación, en donde los visitantes pueden experimentar los baños de vapor, con hierbas de olor, y en medio de cantos prehispánicos.

Apenas uno llega a El Temazcal Kolibrí se siente encantado por los paisajes de la región: la vegetación, el sonido de las aves y el río cercano.

“Este es un temazcal público para la convivencia familiar, para personas que opten disfrutar de la naturaleza (…) Aquí ofrecemos un temazcal tradicional con vapor de agua, muy bueno para la salud, ayuda a que los órganos y las células a desestresarse del trabajo diario o de la rutina”, afirma Sergio Cortina Landa, representante de la cooperativa Kolibrí.

Las sesiones de Temazcal Colibrí están disponibles todos los sábados, a las 15:00, o pueden contactarlos con Facebook, para acortar algún servicio particular entre semana.

Quienes visiten con tiempo el Temazcal Kolibrí también pueden realizar una excursión de más de tres horas a la Cascada de Jiyacalote, que contempla un recorrido por la montaña, y que ofrece una vista panorámica de la región.

Si no disponen de tanto tiempo, los visitantes pueden realizar un paseo por el área verde la cooperativa Kolibrí, visitar la pequeña granja de conejos gigantes de Nueva Zelanda o el criadero de codornices, que recientemente echó a andar Rosario Moctezuma, una abogada que dejó su trabajo de oficina para refugiarse en la vida de montaña.

Pero las opciones para los visitantes no se acaban aquí, si continúan adentrándose en la montaña, pueden subir hasta la cascada El Chilacayote, una caída de agua ubicada en los límites de Tlalnelhuayocan con Acajete.

En la visita a este rancho, se puede disfrutar de un paseo de dos horas por la montaña, donde recibirán una plática sobre los árboles que se encuentran a su alrededor, como: el liquidámbar, encino, roble, el escolín, entre otros. También podrán ver la fauna de la zona, como ardillas, tucanes, conejos, colibríes.

Si el hambre vuelve después de la caminata, los residentes del rancho El Chilacayote ofrecen a turistas deliciosas truchas, en salsa roja, verde, chipotle, chile seco, chiltepín, con tortillas calientes, y agua de sabor.

“En rancho El Chilacayote recibiremos con mucho gusto a todas las personas que quieran visitarnos en Semana Santa o cualquier otra temporada vacacional. Con mucho gusto los atenderemos”, dijo Adrián Sangabriel Reyes, guía y propietario del criadero de truchas El Chilacayote.

 

 

Fuenteyfoto:AVC/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *