Publicado en Destacado, NACIONAL.

Se esperan heladas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas

El Frente Frío Número 41, ubicado sobre el noreste del país, iniciará su desplazamiento en el Golfo de México, sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que incrementará la probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Y por la noche, alcanzará la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Veracruz; fuertes para Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas para Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Querétaro.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua, el noroeste del Estado de México y el oeste de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el norte, este y oeste de Aguascalientes, el norte y sureste de Coahuila, el noroeste y sur de Guanajuato, el sur y sureste de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte, este y noreste de Michoacán, el oeste de Nuevo León, el noroeste de Oaxaca, el norte y este de Puebla, el sur de Querétaro, el oeste de Tamaulipas y de San Luis Potosí, las sierras de Sonora, el norte y centro de Tlaxcala y la zona montañosa central de Veracruz.

Se esperan heladas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.  

En contraste, por la tarde se prevé ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y centro de Campeche, norte y noroeste de Guerrero, el sur de Jalisco, el oeste y sur de Michoacán, sur y sureste de Nayarit, norte de Sinaloa, sur de Sonora y el centro y oeste de Yucatán.

Asimismo, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, el norte de Baja California y Baja California Sur y el suroeste del Estado de México y de Puebla, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, el occidente de Chihuahua y Durango, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, el centro y sur de Veracruz y el sur de Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas para la Península de Yucatán, el oriente y sureste del territorio nacional, se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. En Chiapas, Campeche y Tabasco podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire que impulsa al frente provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 90 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia las costas de Campeche y Yucatán.

También generará viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, y Oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Con información de Conagua

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *