Publicado en Sin categoría.

El ocultamiento de cadáveres en fosas clandestinas dentro de casas abandonadas o bajo el cemento en lugares públicos como parques o banquetas, ha sido una de las particularidades a las que los familiares se han tenido que enfrentar en la entidad

Con el hallazgo de al menos 20 bolsas con restos humanos, familiares de personas desaparecidas concluyeron este domingo las labores de búsqueda de fosas en casas abandonadas del municipio de Tlajomulco, Jalisco.

Patricia Flores, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, uno de los colectivos de familiares que se unieron a esta actividad, dijo que el trabajo de campo que realizan desde el viernes pasado ha sido fructífero, pese a que las autoridades estatales han tardado en permitir el levantamiento de los restos encontrados. 

“El viernes encontramos 20 bolsas, es lo que se ha procesado hasta ahora porque tardan mucho para entregar los documentos para las órdenes de cateos, si fueran más rápidos a lo mejor tuviéramos más, pero están en proceso las otras fincas que hemos encontrado”, explicó.

El ocultamiento de cadáveres en fosas clandestinas dentro de casas abandonadas o bajo el cemento en lugares públicos como parques o banquetas, ha sido una de las particularidades a las que los familiares se han tenido que enfrentar en esta entidad, líder en el número de desapariciones con 14 mil 918 casos.

Esto ha obligado a los colectivos a solicitar el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco para obtener los permisos para que el Servicios Médico Forense pueda ingresar a las fincas a desenterrar y llevarse los restos humanos para su posterior identificación.

Pero también ha dado una nueva perspectiva de búsqueda a los colectivos, quienes antes de llegar a Jalisco no habían tenido que buscar dentro de casas, sino solo en terrenos baldíos o fuera de las ciudades, asegura Flores.

“Desde que empezamos a hacer esto en Jalisco, lo hacemos en Sonora y también hemos encontrado en casas. Fue un abrir los ojos, se nos quitó la venda de pensar que en las casas baldías, pero es el lugar perfecto porque nadie va a mirar y los vecinos no van a decir nada porque tienen miedo”, expresó.

OBSERVAR EL TERRENO 

Armados con palas, mazos y varilla, colectivos de cuatro estados trabajaron por segunda vez en la búsqueda de fosas en la entidad gracias a las denuncias anónimas realizadas por ciudadanos y con las que trazan un plan desde antes de visitar la entidad.

Una vez ahí, observan y miden el terreno con una varilla que hunden hasta al menos metro y medio de profundidad. 

Si el terreno no es compacto o en la varilla salen ciertos olores o componentes, han encontrado “un positivo”, es decir, que es muy probable que haya una fosa. El hallazgo es confirmado o negado tras un protocolo en el que participan perros especializados y agentes de la Fiscalía, la policía municipal y de la Comisión de Búsqueda de la entidad.

De confirmarse la existencia de restos humanos, los familiares cavan hasta encontrarlos y después dejan la responsabilidad a las autoridades quienes toman el caso para asegurar y preservar la zona, esperar que llegue la orden de cateo y que el Semefo actúe.

Flores dio a conocer que para esta segunda visita recibieron denuncias de 50 puntos donde podría haber fosas, de los cuáles solo pudieron cubrir 30 que serán visitados por los colectivos de Jalisco o en una tercera visita aún por definir.

Este domingo, una parte de la búsqueda se centró en la colonia Chulavista en donde los colectivo revisaron tres fincas y encontraron dos “positivos” que anteriormente habían sido descartados por la Fiscalía. Los restos humanos serán levantados este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *