Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Una inspección aérea mostró que este fenómeno se daba en múltiples arrecifes, “confirmando un episodio masivo de blanqueamiento, el cuarto desde 2016”, señaló la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera.

La Gran Barrera de Coral de Australia, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, sufre un “episodio de blanqueamiento masivo” debido a las altas temperaturas del mar, indicó el viernes la autoridad que gestiona la reserva marina.

Una inspección aérea mostró que este fenómeno se daba en múltiples arrecifes, “confirmando un episodio masivo de blanqueamiento, el cuarto desde 2016”, señaló la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera.

Los científicos aseguran que el cambio climático y el consecuente calentamiento de los océanos es uno de los principales causantes del blanqueamiento del coral, que ocurre cuando estos organismos, sometidos a estrés térmico, expulsan las algas que viven en sus tejidos y les dan sus brillantes colores.

En esta ocasión, este blanqueamiento ha ocurrido a pesar del efecto refrigerante de La Niña, un fenómeno climático que enfría los océanos y que está afectando a Australia, indicó la autoridad del parque.

Los corales se pueden recuperar de este blanqueamiento, aunque necesitan tiempo y temperaturas más moderadas, indicó este organismo.

“Los patrones meteorológicos durante las próximas dos semanas continúan siendo críticos para determinar el alcance global y la severidad del blanqueamiento de coral en el Parque Marino”, indicó.

Esta noticia ocurre cuatro días después del inicio de una misión de la Unesco para determinar si este ecosistema reconocido como Patrimonio Mundial está siendo suficientemente protegido por el gobierno australiano del cambio climático.

Este informe debe servir al Comité del Patrimonio Mundial para decidir en junio si coloca este ecosistema en la lista de lugares “en peligro”.

El pasado julio, este comité decidió no incluir la Gran Barrera en esta clasificación, aunque la Unesco había recomendado hacerlo semanas antes.

 

Con información de AFP.
LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *