Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Los partidarios de estas prohibiciones argumentan que son necesarias para garantizar que los atletas transgénero no tengan una ventaja injusta en los deportes

En Estados Unidos, Arizona y Oklahoma aprobaron proyectos de ley que prohibirían a jóvenes transgénero participar en deportes femeninos, en las últimas de una serie de leyes estatales aprobadas por los republicanos sobre un tema candente en un año electoral.

Además de la “Save Women’s Sports Act”, patrocinada por los republicanos, los legisladores de Arizona aprobaron una normativa que prohibiría a los médicos realizar cirugías de afirmación de género a menores.

Ambos proyectos de ley, que se decidieron mayormente por líneas partidistas, ahora se dirigen al escritorio del gobernador Doug Ducey, también republicano.

“¿Por qué estaríamos legislando la intimidación contra los niños que quieren… participar en deportes?”, dijo la representante demócrata Kelli Butler en un emotivo discurso disidente del proyecto de ley ante los legisladores de Arizona el jueves. “Ese no es el país que conozco y del que estoy orgullosa de ser parte”.

Un proyecto de ley también titulado “Save Women’s Sports Act” fue aprobado en la Legislatura de Oklahoma el jueves.

Los partidarios de estas prohibiciones argumentan que son necesarias para garantizar que los atletas transgénero no tengan una ventaja injusta en los deportes. Quienes se oponen, incluidos defensores de las personas transgénero y organizaciones como la Fundación Deportiva Femenina, dicen que tales medidas son discriminatorias, y abogan por la inclusión de estudiantes transgénero en los deportes escolares.

Arizona también aprobó un tercer proyecto de ley, que prohibiría los abortos después de las 15 semanas de gestación, y los médicos enfrentarían multas de hasta 10 mil dólares y la suspensión o revocación de su licencia si no cumplen.

Los gobernadores de estados como Texas, Alabama, Misisipi y también Iowa ya aprobaron proyectos de ley que prohíben que las niñas transgénero compitan en deportes femeninos.

Los gobernadores de Utah e Indiana vetaron proyectos de ley similares esta semana, lo que indica la renuencia de algunos líderes republicanos a alinearse con el partido que ve este tema como una estrategia ganadora para atraer a los votantes antes de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *