Publicado en Destacado, NACIONAL.

Familiares y vecinos de las víctimas cuentan que los jóvenes compartían alimentos dentro de un inmueble, cuando llegó la Guardia Nacional a detenerlos

En el predio ubicado en la ranchería Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, Morelos, fueron vistos por última vez con vida el jueves pasado Froilán y Juan Carlos… Estaban con Erick Daniel cuando fueron detenidos por la Guardia Nacional.

Un día después de su detención y desaparición, sus familiares bloquearon la autopista y la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 47, por más de ocho horas.

“Guardia Nacional nos dice que ellos no tenían ningún delito que perseguir de los chicos y se los entregaron a comuneros de Topilejo”, mencionó Erika Guzmán, madre de Daniel.

“Como a eso de las 9 y media, 10 de la mañana, estaban los trabajadores en este domicilio, llega Guardia Nacional con comuneros de Topilejo y policía de Topilejo”, explicó Anónima, Vecina de Huitzilac, Morelos.

Froilán y Juan Carlos fueron localizados sin vida el domingo en una barranca del cerro de Topilejo, en Tlalpan

Recibieron disparos de arma de fuego

Familiares y vecinos de las víctimas cuentan que los jóvenes compartían alimentos dentro de un inmueble, cuando llegó la Guardia Nacional a detenerlos.

Los elementos de las fuerzas federales habrían entregado a los jóvenes a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y comuneros de Topilejo.

Los acusaban de ser parte de una banda de talamontes… Los detenidos no fueron presentados al Ministerio Público.

La madrugada del sábado Erick Daniel llegó a su casa, tenía un golpe en la cabeza y una herida de bala en una pierna.

La información que dio a las autoridades permitió localizar los cuerpos sin vida de sus dos compañeros.

“Por él dieron donde estaban los muchachos… ¿En dónde estaban?… En el cerro de Topilejo, en una cueva, la cueva es hacia abajo porque dicen que es como 8 o 9 metros hacia abajo, ahí los aventaron yo creo a los tres, yo no sé este muchacho, Dios es tan grande que le dio licencia de salir y por él supimos dónde están. Si no, jamás los encontramos”, explicó una vecina de Huitzilac Morelos.

El lunes fueron velados en distintos domicilios los cuerpos de Froilán y Juan Carlos.

Daniel permanece hospitalizado bajo custodia de las autoridades

“Nos quieren garantizar nuestra seguridad, tengo yo aquí a PDI aquí conmigo, psicólogo, a mí no me han dejado”, explicó Erika Guzmán, madre de Daniel.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga la participación de servidores públicos en el crimen en agravio de los jóvenes quienes perdieron la vida.

“Dos de ellos fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres… otro más se encuentra hospitalizado en un nosocomio… Esta Fiscalía ha contemplado líneas de investigación que podrían apuntar a la posible participación, tanto de servidores públicos como de personas civiles en los hechos / A las víctimas indirectas, les garantizamos que haremos todo lo necesario para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.

Hasta el momento se han realizado 70 diligencias ministeriales, periciales y entrevistas, pero no hay personas detenidas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional no han fijado postura al respecto.

 

 

Con información de Carlos Guerrero y Arturo Sierra

HVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *