Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Benito Pablo Juárez García. Nació el 21 de marzo de 1806 en un poblado de San Pablo Guelatao, en el estado de Oaxaca. Era de origen zapoteco. Sus padres Marcelino Juárez y Brígida García fueron agricultores y murieron cuando él tenía tres años. Benito trabajó desde niño como peón de campo y pastor de ovejas.

A la edad de 12 años decidió marcharse de su pueblo porque no había escuelas y se dio cuenta que quienes aprendían a leer y a hablar español lo hacían viajando.
Comenzó su carrera política el 1 de enero de 1832 cuando fue elegido regidor de Oaxaca.
Durante la invasión de Estados Unidos a México fue nombrado gobernador interino de su estado. En su gestión realizó obras públicas y duplicó el número de escuelas en el estado. Creó el pueblo de Huatulco y construyó muchos caminos.
Fue nombrado ministro de justicia. Durante este periodo elabora la primera ley reformista, conocida como Ley Juárez, que cortaba los derechos de militares y eclesiásticos.
En 1858, después del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupó por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República.
Como presidente, defendió la Constitución de 1857, proclamó las Leyes de Reforma entre las que se encuentra la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de culto. También enfrentó con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.

Desde el gobierno municipal que encabeza Rosalba Rodríguez Rodríguez, a través del DIF Municipal que dirige Nagasaki Condado Escamilla, seguiremos honrando la memoria de personajes históricos en la vida histórica de nuestro país. Rescatando los valores cívicos y fomentando la educación en nuestros niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.