Publicado en Destacado, NACIONAL.

Durante 2020 y 2021, la asociación de panaderos del Estado, conformada por 18 panificadoras, recibieron un pedido de 3 mil Roscas de Reyes del gobierno del estado.

En Zacatecas no sólo le deben a los maestros, hay retraso a todo tipo de proveedores del gobierno estatal, muchos de ellos pequeños empresarios, que han denunciado que les piden moches para pagarles.

“Tenemos por ahí un problema con el gobierno del estado, con la administración pasada, nos tienen una deuda en lo personal, que son 67 mil pesos desde el 2020”, refirió Mauricio Ruiz, de la panificadora y panadería Ruiz, Villanueva, Zacatecas.

El administrador de la panificadora y panadería Ruiz, ubicada en el municipio de Villanueva, Zacatecas denuncia que el gobierno del Estado les adeuda el pago de las Roscas de Reyes, de hace dos años y que el año pasado, funcionarios de la Secretaría de Finanzas de ese entonces no le pagaron porque rechazó entregarles un moche.

“Un funcionario nos mandó a hablar, las palabras que nos dijo, vamos a negociar la cantidad, de esos 67 mil pesos, te vamos a dar 50 mil, en lo personal, pues sí, no aceptamos pues el soborno”, destacó el señor Ruiz.

En el nuevo gobierno, de David Monreal, que inició septiembre pasado, dicen que no les pagarán, a pesar de haber ingresado todas sus facturas. 

“Están ingresadas las facturas, pero no sabemos los procedimientos. Yo no voy a pagar nada si no está bien soportado”, agregó Ricardo Olivares Sánchez, secretario Finanzas, Zacatecas

Durante 2020 y 2021, la asociación de panaderos del Estado, conformada por 18 panificadoras, recibieron un pedido de 3 mil Roscas de Reyes del gobierno del estado. Dicen que la mayoría de los panaderos se vieron forzadas a entregar un moche a cambio de su pago. 

“Necesitamos nosotros cubrir nuestros gastos y pagar lo que nosotros pedimos fiado. Ahí es donde nosotros nos vemos orillados a pues agarrar dinero de donde sea, no le hace que nos quiten algo”, reiteró Oscar Humberto Meza Rivera, presidente de la Asociación de Panaderos de Zacatecas.

El propietario de la panadería Queen, ubicada en el municipio de Guadalupe, se quedó esperando el pago de 32 mil pesos. Falleció en noviembre del 2020, desde esa fecha, su viuda enfrenta las deudas. 

“Es difícil, pero ahí voy, saliendo/con la esperanza de que nos paguen para poder salir de todas las deudas”, insistió Eugenia De Lira Hernández, Panadería Queen, Guadalupe, Zacatecas.

Las deudas y actos de corrupción también alcanzaron a la empresa Siser, Sistemas y Servicios para Alumbrado Público municipal, de Hermosillo, Sonora, a la que tenían que pagarle 18 millones de pesos, por revisar cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad por alumbrados públicos en diversos municipios también le adeudan:

“La empresa tiene un contrato actualmente vigente con Gobierno del Estado. Se determinó una devolución a favor de gobierno del Estado, alrededor de 52 millones de pesos, de ese porcentaje se le pagaría un porcentaje de una empresa que defiendo”, comentó Jorge Rada, abogado de Siser, Zacatecas.

El dueño de la empresa aseguró que en diciembre de 2020, el entonces secretario de finanzas, Jorge Miranda, les pagó una parte y pidió mochada. 

“Si quieren que les paguemos las facturas que siguen, pues me tienen que dar ese dinero, 2 millones 700 mil pesos. Una parte se la entregamos en Zapopan a su hijo Jorge Miranda Herrera, 400 mil pesos. Y la otra parte se la dimos en la carretera de Zacatecas, Aguascalientes”, destacó José Jesús Toledo Campoy, empresario SISER, Hermosillo.

“¿Usted o algún integrante de su familia, recibió dinero por parte de integrantes de esta empresa? Absolutamente, lo niego categóricamente, lamento mucho que estén dañando la imagen de gente honorable”, insistió Jorge Miranda, exsecretario de Finanzas y alcalde de Zacatecas.

Toledo asegura que después de entregarle el dinero, el pago pendiente nunca llegó. Sólo este mensaje del entonces gobernador Alejandro Tello. 

“Cómo le va señor Toledo, buenas tardes, le habla Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, en cuanto lo Comisión Federal de Electricidad, nos redique el recurso recuperado, honramos como debe de ser el contrato firmado”, refirió Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.

En esas mismas fechas, Miranda dejó el cargo y se convirtió en candidato del Partido Verde y Morena a la presidencia municipal de Zacatecas. Realizó campaña junto a David Monreal, quien al asumir ratificó en el cargo al fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y al procurador fiscal, Alejandro González Navarro.

En octubre pasado, los empresarios interpusieron denuncias, pero estas no avanzan.

“No estoy haciendo ninguna protección, sigue un proceso judicial que se está llevando a cabo”, concluyó Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, Zacatecas.

Con información de Fátima Monterrosa y Fernando Guillén

KAH 

Un Comentario para “Además de los maestros, el Gobierno de Zacatecas también le debe a proveedores de pan”

  1. oscar pitetson baduqul

    No dejan ninguna duda estos corruptos sinverguenzas, estan acostumbrados a robar pero lo peor del caso es que lo hacen porque tienen la proteccion del Fiscal General del Estado, esa proteccion es muy obvia, Olivares es un corrupto que para como se ve no tiene capacidad moral para vivir de lo que gana, INCREIBLE SU VORACIDAD LLEGA HASTA ROBARLE A LOS POBRES, SEGURAMENTE LO CORRIERON O HUYO DE SU ESTADO ESTE TLAXCALTECA, ENTRE EL Y MIRANDA, DE DURANGO, TIENEN QUEBRADO A ZACATECAS, NO SE DEJEN ZACATECANOS CORRANLOS QUE SE REGRESEN A SUS ESTADOS NATALES

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.