Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Félix URBINA.- Desde hace 40 años se celebra en la comunidad de Aguapinole a la Virgen de la Candelaria, dicha tradición la realizan entre los feligreses quienes conmemoran cada año la introducción de la energía eléctrica y la llegada a de la Virgen.

En entrevista con Golfo Pacífico el señor Lamberto Molina Acevedo comentó que el pueblo de Aguapinole ha cambiado gracias al trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanía.

«Esto es muy bonito, esta tradición nació cuando se fundó la luz eléctrica, aquí no había luz, todos los ejidatarios y el pueblo nos pusimos de acuerdo que esto tendría un significado, el primer poste de la luz tuvo padrino fue una muchacha, el presidente en aquel entonces fue Rosalino Guillén Tapia, y de ahí decidimos todos que se conmemorara una fecha y es la que festejamos hoy, ese 2 de febrero cuando se fundó la luz tendrá unos 40 años y de ahí quedó la tradición con nuestra Virgen María de la Candelaria, la primer virgencita que llegó aquí fue regalo de don Carlos Reyes de los potreros El Trébol, desde esa fecha es que celebramos cada año, nuestro pueblo es unido por eso va creciendo, nuestros abuelos fueron los primeros en llegar, había casitas de palma, ahora se construyeron primaria, secundaria y el teba; Aguapinole ha avanzado en la fe y en el amor”.

Por su parte la señora Gloria Molina Herrera quien es la coordinadora de la capilla de la Candelaria externó:

“Llevamos muchos años con esta fiesta, la fiesta de la luz, la fiesta que ilumina al pueblo a todos los católicos, a los que tenemos fe en María, en Nuestro Señor, desde hace 8 años se ha echo un programa con la novena a la Virgen que empieza del 24 de Enero al 31 y el 1 de Febrero es la Víspera en la capilla, es donde la Virgen sale a dar un recorrido en todo el pueblo y la santa misa, pidiendo por todos los jóvenes, niños, familia, bienhechores, todos los que se congregan en esta festividad y el día 2 como hoy sale la procesión, la santa misa y la convivencia con todo el pueblo y las autoridades”.

Las festividades de la Candelaria se realizan cada año y este 2022 no es la excepción, ya que dentro del programa está contemplado el paseo de la Virgen en todo el pueblo, la Misa en su honor y la convivencia donde no pueden faltar los tamales y el café.

Una tradición que se vive y se disfruta únicamente en la comunidad de Acayucan, Veracruz. Molina Herrera agradeció a la alcaldesa Rosalba Rodríguez el apoyo brindado durante este primer año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *