Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO explicó que estos litigios tienen que ver con Oceanografía, “una empresa predilecta durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que podría solicitar al Poder Judicial que resuelva los asuntos legales para facilitar la venta de Banamex, tras una demanda impuesta por la empresa Oceanografía.

“Nosotros vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar con el propósito de que no se bloquee, que no se demore, que no haya tácticas dilatorias, vamos a estar al pendiente y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial con el propósito de que se resuelvan asuntos legales”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador explicó que estos litigios tienen que ver con Oceanografía, “una empresa predilecta durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón“.

“Les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenía también apoyo de la Secretaría de Hacienda y se llevó a cabo esa operación de unos créditos y falsificación de facturas, un litigio de corrupción en la cúpula, como era antes”, dijo.

Recordó que el dueño de Oceanografía regalaba relojes de un millón de dólares e incluso mandaba hacer series especiales.

La semana pasada, Mario Salgado Hernández, juez 71º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi.

En un comunicado, Citibanamex fijo su postura en el que considera que no hay bases legales legítimas para que un juez haya emitido esa medida cautelar la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda.

Añade que planea apelar la medida cautelar y actualmente no espera que ese asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.

Cabe recordar que, en 2014, salió a la luz un presunto fraude cometido por la empresa que daba servicios a Pemex conocida como Oceanografía.

De acuerdo con las investigaciones, directivos de Oceanografía llevaban a Banamex documentos falsos o alterados de contratos que tenía con Pemex y los presentaba como aval para obtener créditos de Banamex hasta por 585 millones de dólares.

En ese entonces Banamex alegó un presunto quebranto por ese fraude por 400 millones de dólares.

AMLO plantea cinco recomendaciones para la venta de Banamex

 

El Presidente de México pidió a los interesados en comprar Banamex tras la salida de Citigroup del país que no tengan deudas fiscales, además de reiterar que su gobierno pretende facilitar la venta del banco.

“Que estos socios no tengan adeudos fiscales con el SAT (Sistema de Administración Tributaria)”, dijo.

Al hablar sobre la venta de este banco, el presidente planteó cinco recomendaciones que su Gobierno da para la venta de Banamex.

En primer lugar, dijo que le gustaría que “se mexicanizara” el banco, es decir, que los socios mayoritarios fueran mexicanos y que quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes de Banamex, “tanto a los actuales como a los futuros”.

Asimismo, pidió que estos socios no tengan adeudos fiscales con el SAT y que quienes vendan paguen los impuestos a México “a la hacienda pública, que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex, los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos”, indicó.

Reiteró que le gustaría que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos: “no queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado”, afirmó.

López Obrador señaló que no quiere cerrar al país a los extranjeros, pero reclamó que “no es posible que las utilidades no se reinviertan en México, las utilidades de los bancos, si no se van a los lugares donde están las sedes, las matrices de esos bancos, queremos por eso que (los socios) sean mexicanos”, refirió.

El presidente insistió en que hay empresas que se sienten “los dueños de México” y buscan tener los privilegios de antaño, pero esto ya cambió.

“La mayoría de los empresarios, de los inversionistas, ya saben cuáles son las reglas. Hay que pagar los impuestos, nada de privilegios fiscales, nada de condonaciones, nada de contratos abusivos, leoninos. Buenos para ellos y malos para la nación”, apuntó.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.