Publicado en Destacado, NACIONAL.

Estudiantes alzaron la voz, luego de que se descubriera una red de tráfico de videos y fotografías con contenido sexual a través de mensajerías digitales y que afectó a estudiantes en un principio, de 3 Universidades

Los casos de ciber acoso se extendieron a otras facultades, escuelas de nivel medio superior y universidades de Yucatán.

Estudiantes alzaron la voz, luego de que se descubriera una red de tráfico de videos y fotografías con contenido sexual a través de mensajerías digitales y que afectó a estudiantes en un principio, de tres Universidades.

Gloria, estudiante de segundo año en una facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán expuso su caso:

“En ese grupo llamado “Licenciados en Molestar” me evidenciaron, subieron fotos, videos, íntimos míos, sin mi consentimiento”, dijo Gloria, víctima de violencia digital en universidad.

Rosa, del Colectivo UADY sin acoso, expuso otro probable caso de violencia digital:

«En la prepa 8 sin acoso se armó el colectivo que denunció una red donde traficaban igual contenido íntimo por la plataforma de WhatsApp. Había involucrados profesores y alumnos y eso es un detonante mayor”, explicó Rosa Pech, de la Organización Estudiantil “UADY sin Acoso”.

Los casos de violencia digital se conocieron a nivel nacional, tras la denuncia de un grupo llamado “Zorritas de la UAM” en referencia a estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab” en el que participaron mil 280 personas que subieron a Telegram 3 mil 264 fotografías y 421 videos con contenido íntimo.

“No es un hecho aislado, es la organización de más de mil personas, de mil hombres que se organizaron para realizar difusión de material sin consentimiento, hay una organización muy grande”, dijo María Balam, del Centro para La justicia y la Democracia de Yucatán.

“A raíz de que sale a la luz, se descubre este grupo de Telegram y empieza a ser la noticia a nivel nacional, las alumnas empiezan a recibir amenazas de los propios alumnos que son y son miembros de estos grupos”, relató Emiré Negrón, de Acción Jurídica feminista.

Más de 500 casos de violencia hacia las mujeres

UADY sin acoso señala que hay más de 500 casos de violencia hacia las mujeres, hay 180 carpetas de investigación internas entre universidades.

Oficialmente solo hay un caso de denuncia de violencia digital en la Secretaría de Mujeres en Yucatán porque no hay una cultura de denuncia y la fiscalía General de Justicia señala que hay una carpeta de investigación abierta:

“Animar a que denuncien este tipo de casos porque que no tengan miedo, no hay que callar estas cosas y sobre todo que se haga justicia”, mencionó María Cristina Castillo, secretaria de las Mujeres en Yucatán.

“Nuestra unidad especializada en delitos cibernéticos, pudo captar a través de las diferentes redes, una serie de publicaciones y de noticias que tenían que ver con este tipo de actos, por lo tanto, de oficio se inició una indagatoria”, mencionó Arturo Ambrosio, vicefiscal de Investigación y Procesos fiscalía General de Yucatán.

La Fiscalía de Yucatán inició las investigaciones para dar con los presuntos responsables de delitos contra la imagen personal, delitos informáticos y cibernéticos o ciberacoso y que pueden llegar de 5 a 7 años de prisión.

 

Con información de Alejandro Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.