Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Serán seis las producciones que representen al país, entre ellas «Manto de gemas», de Natalia López Gallardo, que competirá en la selección oficial, y «El norte sobre el vacío», de Alejandra Márquez Abella, que participará en la sección Panorama.

En la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, México estará presente con seis producciones: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales.

Con la participación de estas seis producciones, el país propone una amplia diversidad de temas, tonos y miradas que caracterizan su cinematografía, para dar una muestras de su actualidad y su diversidad en las pantallas del mundo.

El encuentro cinematográfico se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero de 2022 con actividades en línea y presenciales en la capital alemana.

Manto de gemas
Dir. Natalia López Gallardo (México/ Argentina/ EUA, 2021)
Sección: Selección oficial en competencia
Ficción apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine Producción), que tendrá su premier mundial en festival.
En esta ópera prima, tres personajes enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante, María quiere recuperar a su hermana y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.

El norte sobre el vacío
Dir. Alejandra Márquez Abella (México, 2022),
Sección: Panorama
En esta nueva entrega, Márquez Abella recupera la historia del ya legendario Alejo Garza Tamez, empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. Esta película también fue realizada con el Eficine Producción.

El reino de Dios
Dir. Claudia Sainte-Luce (México, 2022)
Sección: Generation Kplus
Cuenta la historia de Neimar, un niño que vive en el campo y atraviesa una disyuntiva entre la fe y la desilusión. Es la premier mundial.

Alma y Paz
Dir. Cris Gris (México/ EUA, 2021)
Sección: Generation Kplus
Cortometraje que aborda el vínculo íntimo de una niña con su madre muerta.

Beba
Dir. Rebeca Huntt (Estados Unidos/ México)
Sección: Generation 14plus
Esta película sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York y en un ácido coming of age (proceso de maduración de un personaje joven) descubre las herencias históricas, sociales y generacionales que ha heredado.

 

Four Nights
Dir. Deepak Rauniyar (Estados Unidos/ Nepal)
Sección: Berlinale Shorts
Narra la historia de dos nepalíes que llegan a Estados Unidos en pos de lograr sus sueños como creadores de cine.

Talento mexicano en el festival
Además de la serie de películas, el talento mexicano también tomará parte enn otras actividades del festival. En el programa Berlinale Talents, plataforma para establecer relaciones de negocios (networking), participarán seis jóvenes colaboradores de la industria nacional: Arturo Salazar, Kevin Smithers, Miguel Ángel Sánchez, Fabiola Santiago, Analía Goethals y Regina Serratos.

En el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción, el cual incluye a productores de todo el mundo que buscan aumentar sus conocimientos sobre coproducción internacional, participarán, con apoyo del Imcine, los productores mexicanos Ana Laura Calderón, Gabriela Maldonado, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Hernández y Gabriel Stavenhagen.

Asimismo, Imcine contará con un stand virtual dentro del European Film Market (EFM) para apoyar la presencia del talento mexicano y promocionar recientes producciones nacionales ante diversos actores de la industria cinematográfica internacional.

En competencia oficial
Esta es la lista de títulos que participarán en la competencia oficial del Festival de Berlín que abrirá con el filme Peter von Kant, del cineasta francés François Ozon

AEIOU. A Quick Alphabet of Love, de Nicolette Krebitz

Alcarràs, de Carla Simón

Avec amour et echarnement (Both Sides of the Blade), de Claire Denis

Call Jane, de Phyllis Nagy

Drii Winter, (A Piece of Sky), de Michael Koch

Un été comme ça (That Kind of Summer), de Denis Côté

Everything Will Be Ok, de Rithy Panh

Leonora addio, de Paolo Taviani

La ligne (The Line), de Ursula Meier

Nana (Before, Now & Then), de Kamila Andini

Le passagers de la nuit (The Passengers of the Night), de Mikhaël Hers

Rimini, de Ulrich Seidl

Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen

Robe of Gems, de Natalia López Gallardo

The Novelist’s Film, de Hong Sang-soo

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta

Return to Dust, de Li Ruijun

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *