Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los dueños de las embarcaciones que ofrecen recorridos turísticos en la zona de Caleta, Caletilla, el malecón y el Paseo del Pescador son algunas de las víctimas más afectadas.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, el 76% de la población se siente insegura, entre ellos los empresarios y prestadores de servicios turísticos, que son objeto de constantes extorsiones y aunque las autoridades municipales dicen tener disposición para combatir este delito, las condiciones de personal e infraestructura con las que cuentan, ya lo verá, hacen que todo quede en buenas intenciones. 

“Vamos a pasar y requiero que me pagues cinco mil pesos por embarcación. Se los va a cargar la chingada, son groseros, son claros en la amenaza. Cobran en efectivo, pasan recolectando en efectivo y van anotando”, afirmó un empresario náutico, víctima de extorsión en Acapulco, Guerrero.

Los empresarios del llamado Acapulco tradicional o náutico piden auxilio. Denuncian que una célula criminal no cesa de extorsionar a comerciantes, prestadores de servicios turísticos y empresarios con negocios familiares.

“Había una banda delictiva, creo que queda un reducto, que en diciembre cobró 2 mil 500 pesos por cada embarcación. Esto lo hicieron en dos ocasiones, estás hablando de 5 mil. Principios de enero y finales de diciembre”, agregó Alejandro Martínez Sídney, de la Federación Cámaras Comercio, Servicios y Turismo.

g“Yates de recreo, son yates de pesca y de paseo, son lanchas rápidas, son motos náuticas. Ya habíamos pagado en temporada anterior, en verano, y ya habíamos pagado en Semana Santa. Algunos trabajadores incluso deciden no seguir trabajando”, insistió un empresario náutico.

Por el repunte de extorsiones, el pasado 10 de enero la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Guerrero alertó públicamente a las autoridades federales y estatales.

“En el gremio náutico, pudiéramos hablar de que el impacto fue arriba de los 4 millones de pesos, que se llevaron estos delincuentes. Requerimos de una unidad de reacción inmediata contra la extorsión, que pudiéramos trabajar con el gobierno municipal”, insistió Alejandro Martínez Sídney, de la Federación Cámaras Comercio, Servicios y Turismo.

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, se sumó al llamado de auxilio para que el gobierno estatal combata la extorsión y los homicidios en Guerrero.

“Venimos arrastrando gastos desde año y medio de la pandemia. Y todavía llegan estos tipos, estos criminales. Afecta moralmente, te sientes impotente”, insistió.

Los nuevos mandos de la Policía municipal ordenaron a sus uniformados distribuir esta tarjeta para que las víctimas reporten de forma anónima extorsiones y otros delitos.

”La tarjeta dice que tu denuncia es anónima, y vienen dos números de teléfono. Ustedes pueden hablar, las 24 horas hay personal de guardia”, refirió Maximiliano Serrano, secretario de Seguridad Pública Municipio Acapulco, Guerrero.

El nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal es marino y tiene 37 años de edad. Asegura que busca crear la unidad anti extorsiones pero no lo ha conseguido porque, dice, primero tiene que ocuparse de todo lo que la administración pasada le entregó prácticamente destruido, como el edificio principal que no tiene paredes desde el sismo del pasado 7 de septiembre.

“La verdad es que sí ha sido un reto. Sí he obtenido apoyo por parte de la alcaldesa. Sin embargo ya se pidió apoyo de parte de la Federación, así mismo por parte del gobierno del Estado”, comentó el secretario Serrano.

Desde octubre pasado que asumieron las nuevas autoridades municipales se percataron que dé 80 unidades que les entregaron solo funcionaban 19 y que de los 44 módulos de seguridad que existen solo operan siete.

“Necesitamos un parque vehicular mínimo de 150 unidades aproximadamente, un mínimo de 150 equipos de comunicación. La Secretaria de Seguridad Pública tiene un total de 2 mil 270 elementos de los cuales operativos solo contamos con 930 elementos”, concluyó Maximiliano Serrano, secretario Seguridad Pública Municipio Acapulco, Guerrero.

Con información de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.