Publicado en Destacado, NACIONAL.

Para intentar prevenir robos, los conductores arman grupos de chat en donde se van alertado de situaciones sospechosas.

La gente está harta. ¿Cuántos tiempo se lleva mostrando imágenes de asaltos en el transporte público, particularmente en las diversas rutas que conectan el Estado de México con la capital del país?. Años y sigue ocurriendo; los conductores dicen estar cansados y entre ellos tratan de tomar medidas para minimizar los riesgos.

“Yo siento que también, ya están con la Policía porque nunca les hacen nada, los agarran, pero los vuelven a soltar”, aseguró Armando Castillo, operador de transporte Chalco-Zaragoza

Armando castillo conduce una camioneta desde los Héroes Chalco, en el Estado de México, hasta la estación del metro Boulevard Puerto Aéreo, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México; es un recorrido de 37 kilómetros.

“Aquí empezamos a trabajar desde las tres de la mañana”, dijo Armando Castillo, operador de transporte.

Dice que tanto para él como para sus 40 compañeros y los cientos de usuarios, este recorrido representa un riesgo, por lo que, según la hora del día, ha tenido que limitar las paradas.

“Aquí se sube el pasaje y las primeras bajadas que se hacen son hasta el Metro Guelatao, esas son las directas; la gente lo pidió, que hubiera directas para seguridad de ellos”, dijo Armando, operador de transporte.

Sin embargo, después de las siete de la mañana, los conductores están obligados a detenerse en donde lo pide el usuario; el riesgo, dicen, está en el punto en donde comienza Ixtapaluca, hasta donde inicia la calzada Ignacio Zaragoza.

“Siempre que se suben aquí en Sendero se bajan sobre la autopista; siempre están aquí y se suben dos o tres personas”, narró Armando Castillo, operador de transporte Chalco-Zaragoza.

“Se presta el lugar porque aquí se suben y aquí adelantito se bajan; hay otro punto aquí que se llama el retorno, ahí también se sube mucho la rata; el Eje 10, el otro punto peligroso es la Virgen”, apuntó Armando.

Para intentar prevenir estos robos, los conductores han armado grupos de chat en donde se van alertado de situaciones sospechosas.

“Como un 50% ya tienen cámaras, trae una cámara aquí y una cámara enfrente; se suben igual como un pasajero normal y es cuando nos dicen, pues aquí bailó y les quitan todas sus pertenecías, por lo regular siempre es en las mañanas, antes de que esclarezca el día”, dijo Armando Castillo, operador de transporte.

Cuando uno viaja en estas unidades se pueden ver los impactos de bala en los techos de combis o microbuses que han dejado los asaltos.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México hizo llegar una tarjeta informativa a En Punto, en la que indican que el año pasado durante el 2021 fueron aprehendidos 394 posibles implicados del delito de robo a transporte público, de los cuales el 80% fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.

Las autoridades piden a la ciudadanía denunciar estos delitos, pues solo se denuncian diariamente 20 asaltos por jornada, cuando en el Estado de México se realizan 15 millones de viajes al día.

También aseguran que se refuerza el operativo de seguridad en las vialidades donde se concentra la principal incidencia de robo en la entidad:

1. Vía López Portillo (Tultitlán-Coacalco).

2. Río Hondo (Naucalpan de Juárez).

3. VÍa Corta a Morelia (Nicolás Romero).

4. Mario Colín-Jesús Reyes Heroles (Tlalnepantla de Baz).

5. México-Pachuca (Ecatepec de Morelos).

6. Avenida de los Maestros (Atizapán-Tlalnepantla).

7. Carretera Nicolás Romero -Atizapán (Nicolás Romero).

 

 

Con información de  Abraham Reza y Fernando Guillén.

LLH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.