Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, prevé que con los consulados se rebase la cifra de atención en Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que se abrirán dos consulados más en Estados Unidos, como parte de las acciones que se realizarán en la red consular de América del Norte en 2022.

El titular de la SRE, Marcalo Ebrard, dio a conocer en conferencia de prensa que México abrirá los consulados en Nueva Jersey y Oklahoma.

“Vamos abrir dos nuevos consulados en Nueva Jersey y Oklahoma. No se hacía desde el 2016, se dijo entonces que no sería posible, sin embargo, ya hemos obtenido informalmente, pronto será ya oficial, el visto bueno de los Estados Unidos para instalarnos en Nueva Jersey y Oklahoma”, explicó el canciller Marcelo Ebrard.

Detalló que también se sumarán consulados sobre ruedas en las ciudades Atlanta, Dallas, Houston, Raleigh, Chicago y Orlando.

El titular de la SRE anunció otros cambios en los trámites que se hacen en los consulados, entre ellos que el trámite de la matrícula se realiza en cualquier consulado y no solo el que corresponde al domicilio del solicitante, como se hace actualmente.

“Tienen que mover su domicilio a su lugar de trabajo y se vuelve un viacrucis para conseguir las cosas”, explicó Ebrard.

México rompe récord de atención en consulados de EU y Canadá

El titular de la SRE reveló que a pesar de la pandemia de Covid-19 se obtuvieron mayores números de atención en los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, que los reportados en 2018.

“A pesar de la pandemia se rompieron récord de atención en la red consular tanto en Estados Unidos y Canadá. Se atendieron a casi tres millones de personas y se emitieron un millón y medio de pasaportes, el número más elevado en la historia de lo que llevamos en Estados Unidos”.

En Canadá, indicó Ebrard que los consulados prestaron atención en más del 15%, respecto a lo reportado en 2018, se debe, dijo, a un esfuerzo extraordinario por parte de la red consular.

Agregó que espera que con el aumento de consulados rodantes y los dos nuevos que se abrirán en Nueva Jersey y Oklahoma, además de las reformas en los trámites, permitan rebasar la cifra presentada en 2021.

“La red consular es la más extendida en virtud de la población mexicana en los Estados Unidos”, explicó el titular de la SRE.

Otro de los avances de la SRE en los consulados de América del Norte es la implementación de políticas transversales en materia de inclusión, tomando en cuenta las demandas de la comunidad LGBTQ+ y una mejor atención a personas con discapacidad y a los hablantes de lenguas originarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.