Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Anthony Fauci agregó que la crisis sanitaria no terminará como tal, por lo que se tendrá que convivir con el covid, aún cuando ya sea endémico

El principal epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, aseguró que ómicron no marca el fin de la pandemia por covid, pero destacó que la variante irá perdiendo fuerza y llamó a toda la población a no bajar la guardia por su alta contagiosidad.

En una transmisión del Foro Económico de Davos también dijo que no debemos hacernos ilusiones de que la variante será la última de consideración y que aún es muy pronto para afirmar que marcará el fin de la pandemia.

Las mutaciones del virus parecen ser capaces de evadir la doble respuesta inmune de las vacunas y las infecciones, por eso, señaló que será difícil alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

Anthony Fauci agregó que la crisis sanitaria no terminará como tal, por lo que se tendrá que convivir con el covid aún cuando ya sea endémico.

“Creo realmente que todavía no podemos saber si ómicron será la vacuna viva del virus que todo mundo quisiera porque hay demasiadas variables con el surgimiento de nuevas cepas del virus. La respuesta es que no tenemos la respuesta, creo que tenemos que ser honestos, cuando usamos el término ‘endémico’ en distintos contextos, cuando yo hablo de la pandemia, yo la divido en cinco fases, la fase netamente pandémica, en la que todo el mundo se ve impactado de manera negativa, como nos encontramos en este momento. Luego se encuentra la desaceleración de la pandemia, luego está la fase de control, más tarde la de eliminación y erradicación. Pero si estudiamos la historia de las enfermedades infecciosas, veremos que sólo hemos logrado erradicar una, la viruela, pero eso no ocurrirá con este virus”, comentó.

Científicos ven la evolución del covid con esperanza, pero no baja la guardia

Expertos científicos y farmacológicos, entre ellos el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, se mostraron cautelosamente optimistas por la evolución de la pandemia con la variante ómicron, aunque coincidieron en que es pronto para concluir que el covid se ha “gripalizado”.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos descartó no obstante la posibilidad de que el covid sea totalmente erradicado, “algo que en la historia de las infecciones sólo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela”.

La profesora de enfermedades contagiosas emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres Annelies Wilder-Smith coincidió en que es demasiado pronto para bajar el nivel del covid de “pandemia” a “endemia”.

“Es muy probable que surjan nuevas variantes del coronavirus, la cuestión es si serán más o menos peligrosas”, señaló en la sesión dedicada a la pandemia del Foro de Davos, que esta semana celebra conferencias en formato virtual y no presencial debido precisamente a la actual ola global de contagios vinculados a la variante ómicron.

El líder de la coalición de expertos para la preparación contra las epidemias CEPI, Richard Hatchett, añadió que “se puede anticipar que el covid se irá comportando como la gripe en el sentido de que continuará circulando entre la gente”, pero aún hay aspectos que preocupan, como su rápida capacidad de contagio.

Fauci agregó que otro motivo de preocupación en la nueva oleada de contagios es la capacidad de reinfección de la variante ómicron (gente que ha pasado la enfermedad vuelve a enfermar), lo que dificulta enormemente que se logre una deseada inmunidad de grupo.

El experto estadounidense reconoció que uno de los grandes errores en la estrategia global contra la pandemia ha sido la descoordinación en cuestiones como la vacunación: “No se puede permitir que el virus circule libremente en ciertas partes del mundo, hay una obligación moral con los países de bajos ingresos”, subrayó.

En cuestión de vacunas, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, dio motivos para el optimismo al indicar que una vacuna específica contra la variante ómicron podría estar lista en cuestión de semanas en sus laboratorios, a la espera de ser aprobada por las autoridades reguladoras.

Con información de EFE/Noticieros Televisa

LSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.