Publicado en Destacado, NACIONAL.

“México, la tierra del encanto”, de la editorial RM, recopila el material publicitario creado entre 1910 y 1960.

Acaba de publicarse un libro que reúne los materiales publicitarios que circularon en México durante la primera mitad del siglo XX,  hasta los años 60. Durante cinco décadas, varias generaciones vivieron con estos materiales gráficos que reflejan una idea, una visión de lo que se pretendía que fuera el país.

Sin proponérselo, la Revolución Mexicana hizo posible que los diseños mayas se fundieran con las vanguardias europeas y estadounidenses, el Constructivismo ruso, el Art decó y el Art nouveau.

“México, la tierra del encanto”, de la editorial RM, recopila el material publicitario creado entre 1910 y 1960, que circuló de mano en mano, como anuncios de calle, ilustraciones para colgar en casa, para llevar de recuerdo, de un país que existió sólo en el imaginario.

Tehuanas espigadas, danzantes como esculturas, pirámides casi intactas, un país de fantasía que vivió en estampillas, afiches, soportes de libros, revistas ilustradas y de fotografía, cancioneros, almanaques, calendarios, guías de turistas, mapas.

Una recopilación de más de 500 creaciones gráficas reunidas a partir de investigar en colecciones privadas y archivos de museos.

Se incluye la primera vanguardia internacional futurista nacida en México, el estridentismo.

“El libro narra cómo, este conjunto creaciones fueron construyendo un patrimonio artístico único, que puso a sus creadores a la altura de Europa del inicios del siglo XX y de Estados Unidos de mediados de siglo”, según Steven Heller, director artístico en The New York Times.

 

 

Con información de En Punto.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *