Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

La Asociación de Control de Armas de EEUU destacó que México y Ebrard fueron seleccionados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses

El Gobierno de México y el canciller Marcelo Ebrard fueron seleccionados por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como las “Personas del Año 2021” en materia de control de armamento, a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países. La Asociación de Control de Armas es un organismo independiente y no gubernamental.

“El señor Ebrard y el gobierno (de México) fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México, que está alimentando la violencia y la actividad criminal”, dijo la asociación en un comunicado.

Explicó que la demanda presentada por México ante un tribunal de Massachusetts alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas que llegan rutinariamente a los cárteles de la droga en México.

Añadió que las compañías nombradas en la demanda venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de Estados Unidos a delincuentes al sur de la frontera entre los dos países.

“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, según Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la asociación.

“El concurso Persona(s) de Control de Armas del Año es un recordatorio de las formas diversas y creativas en que las personas y organizaciones dedicadas de todo el mundo pueden contribuir a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas”, dijo.

La Asociación de Control de Armas nominó ese año a ocho personas y grupos.

Según Daryl G. Kimball todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la creación de conciencia y el avance de soluciones efectivas de control de armas para las amenazas que representan con bajas masivas durante el transcurso de 2021.

La asociación agregó que los subcampeones del concurso de este año fueron Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que desafía la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur.

“Sus nuevos hallazgos sugieren que más de 100,000 personas en Polinesia pueden ser elegibles para reclamar una compensación de Francia por los daños causados por las pruebas, que es aproximadamente 10 veces más de lo estimado por el gobierno francés actual”, dijo.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard destacó y celebró el reconocimiento otorgado al Gobierno de México.

“Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible.Buenísimo!!”, escribió.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Pero el Gobierno ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.

 

 

 

Con información de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos y EFE

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *