Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

Se trata de TOI 2257 b, el tercer planeta fuera del sistema solar captado por el equipo robótico instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California.

Investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM participaron en la detección del exoplaneta TOI 2257 b, localizado alrededor de una estrella M, que son de las más frías y pequeñas de la galaxia.

“Su diámetro es dos veces mas grande que el diámetro de la Tierra”, dijo Yilén Gómez, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Una de las cosas más sorprendentes de este exoplaneta es que tarda 35 días, para nosotros en el sistema solar diríamos que poquito, porque Mercurio que es el planeta que esta más cerca al sol tarda 88 días, entonces encontrar este que tarda 35 días en dar una vuelta a su sol, es realmente sorprendente y nos ayuda a entender como son los sistemas planetarios, como se forman y como evolucionan en otros contextos”, agregó la investigadora Yilén Gómez.

Este nuevo exoplaneta fue detectado por las curvas de luz que emite: cambia su brillo en función del tiempo, como si fuera un eclipse, al pasar por su estrella la oscurece y la hace menos brillante.

El TOI 2257 b se localizó con el telescopio robótico Saint-Ex, que opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California.

Es el tercer planeta detectado con este equipo, que funciona desde una de las zonas del mundo más propicias para la observación astronómica.

Los datos que se obtuvieron se lograron al poco tiempo de haberse estrenado el gran telescopio robótico Saint-Ex; en donde trabaja un equipo de investigadores conformado con especialistas de la UNAM en México, de la Universidad de Berna, en Suiza, la Universidad Lieja, en Bélgica, y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Todos los días se pueden detectar exoplanetas.

Hasta este 12 de enero son 4 mil 914 exoplanetas los que se han localizado afuera de nuestro sistema solar, desde los primeros descubrimientos que se hicieron en los 90’s.

“Los planetas más numerosos que hay en otros sistemas solares son tipo minineputuno o supertierra y sus tamaños y masas están por debajo de Neptuno y por arriba de la Tierra, en el sistema Solar”, apuntó Yilen Gómez, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Los astrónomos siguen estudiándolo, aún no se ha logrado captarlo en imagen. Sólo se ha interpretado su imagen.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

ciLLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *