Publicado en Destacado, NACIONAL.

En el alfalfar donde ocurrió la explosión en la que fallecieron 137 personas se han construido pequeñas capillas y decenas de cruces

En unos días se cumplirán tres años de la peor tragedia provocada por una toma clandestina de hidrocarburo; fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas muertas.

Ocho niños rodean a doña Cenorina. Son sus nietos, huérfanos tras la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, hace tres años.

Recuerda que en la explosión provocada por la toma clandestina en un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo, ocurrida el 18 de enero del 2019, murieron su esposo, su hijo y uno de sus yernos.

“Nada más nos acordamos de lo que pasó y todo nomás eso y de que como que nos agarró todo de sorpresa y ya no supimos ya que, ahorita pues nomás sacar a estos niños adelante”, compartió  doña Cenorina Solís Granados, viuda.

Un pequeño moño negro en la puerta de la casa de doña Cenorina es el recuerdo de tres hombres fallecidos que dejaron en el abandono a tres familias.

En la misma calle de la colonia El Tinaco en Tlahuelilpan, vive doña Maura; ella perdió a su sobrino y con este altar lo recuerda.

“Su ramo de flores se lo trae él, le compra todo lo que puede, luego le pone sus luces, prende su veladora cuando se le acaba, como dicen hay que recordarlo, no nomás el día que se nos fue vamos todos”, expuso Maura Cruz Daniel, tía de víctima de Tlahuelilpan.

En el alfalfar donde ocurrió la explosión en el que fallecieron 137 personas se han construido pequeñas capillas y decenas de cruces, ahí ya se preparan para celebrar la misa en recuerdo de los fallecidos el próximo 18 de enero.

“Aquí fue donde quedó tirado aquí lo vinieron a levantar, se lo llevaron, cada que venimos lo estamos recordando, le ponemos su ofrenda, sus flores su veladora y aquí mi hijo le hizo su capillita”, indicó María Cruz Daniel, abuela de un joven que falleció en la explosión del ducto.

A tres años de la tragedia se espera que en breve inicien los trabajos de reconstrucción del municipio.

“Se anunció una inversión de más de 48 millones de pesos en obra pública para el municipio. Son 9 pavimentaciones con concreto hidráulico para las principales vialidades del municipio”, informó Salvador Chávez Velázquez, secretario Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *