Publicado en Destacado, NACIONAL.

El organismo solicitó además el apoyo de Talleres Gráficos de México, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social para que proporcionen servicios gratuitos o a bajo costo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda mil 738.94 millones de pesos para la realización de la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con el proyecto que será votado este miércoles por el Consejo General a propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Así lo dieron a conocer la noche del martes los diarios Reforma y Milenio, que tuvieron acceso al documento que circula entre los consejeros electorales, mismo que pretende que Hacienda responda a más tardar el 31 de enero.

Además, el organismo electoral solicitó el apoyo de Talleres Gráficos de México, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que brinde servicios gratuitos. En el caso del primero, le solicitó el pasado 6 de enero la impresión gratuita de boletas y material electoral, que tienen un costo de 49.1 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, el proyecto que se someterá a votación no considera ajustes al presupuesto del instituto, sino a los costos de la consulta de revocación de mandato, por lo que recorta 524 millones de pesos en costos.

Este monto, sumado a los 503 millones pesos de ahorros al presupuesto del INE y a los recursos entregados por la Cámara de Diputados, alcanza los dos mil 91.46 millones de pesos, por lo que se requieren fondos adicionales para lograr los tres mil 830 millones que el organismo considera necesarios para la realización de la consulta.

En ese sentido, el dinero restante -1,738.94 millones de pesos- será el que se solicite a la Secretaría de Hacienda, de conformidad con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó un nuevo ajuste presupuestario antes de pedir más recursos al gobierno federal.

En el caso de la solicitud a la CFE, el 7 de enero el INE hizo la petición para que el servicio de plantas de emergencia eléctrica pueda ser proporcionado por la dependencia bajo la modalidad de comodato o con reducción de costos, ya que la institución gasta 22.38 millones en este servicio.

Al IMSS solicitaron el otorgamiento gratuito de los servicios de primeros auxilios el día de la jornada, o, al menos la reducción de costos, dado que se paga por este servicio 5.94 millones de pesos.

El recorte de 524 millones a la organización de la consulta tiene que ver, fundamentalmente, con los procesos de capacitación electoral, como reducir significativamente los días de contratación de los capacitadores -de 88 días a 18-, así como asignarles más casillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *