Publicado en Destacado, NACIONAL, socieda-espectaculos.

Mojarro fue un crítico implacable e impecable de la sociedad mexicana; denunció la corrupción, la hipocresía y la permisividad como obstáculos para el desarrollo del país.

El periodista y escritor Tomás Mojarro Medina, conocido como ‘El Valedor’, falleció este martes a los 89 años de edad, confirmó Radio UNAM, donde durante varios años condujo el programa “Domingo 7”. Aún no se conocen las causas del deceso.

Oriundo de Jalpa, Zacatecas, donde nació el 21 de septiembre de 1932, el escritor se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y a través de la radio.

Entre sus libros destaca su autobiografía publicada en 1966; su libro de crónica ‘¡Mis valedores!, al poder popular’, de 1998; los cuentos ‘Cañón de Juchipila’ de 1960, ‘Yo, el valedor (y el Jerásimo)’, de 1986; las novelas Bramadero (1953), Malafortuna (1966) y Trasterra (1973), por el que recibió el Premio México.

Mojarro estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, además de Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.

Su presencia en los medios de comunicación abarca varias décadas, en las que fue colaborador de los diarios El Sol de México, Summa y Unomásuno, la Revista Mexicana de Literatura, la Revista Universidad de México, Revista Zócalo, Canal 22, Radio UNAM y Grupo Radio Centro, entre otros.

En 1958 recibió una beca del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa.

En redes sociales, escritores, políticos y periodistas, entre otros, lamentaron la partida de Mojarro. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “los cambios de nuestro país no se entenderían sin mexicanos tan comprometidos y críticos como él. Que en paz descanse el escritor, narrador, periodista, conductor”.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, expresó su pesar por el deceso de quien llamó “incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios”.

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se unió en sus redes sociales a la pena de familiares y seres queridos de Mojarro, ante su fallecimiento.

“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, Valedores ! Los domingos en Radio UNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, ‘el Valedor’ nos dio valor. Lamentamos su partida”, fue el mensaje publicado por Cultura UNAM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.