Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El cardiólogo, César Rodríguez Gilabert, consideró que el hombre que fue trasplantado con un corazón de cerdo en Estados Unidos, no tiene mucha esperanza de vida, incluso dijo que si el corazón dura unos meses será un éxito.

«Yo creo que no va a ser mucha, es especulativo, si el corazón durara unos meses, sería un éxito».

En entrevista para XEU Noticias, explicó la utilidad de intentar trasplantar el corazón de un cerdo a un humano tiene dos fines, el primero, que un órgano pueda permanecer varios años sin rechazo, y la segunda que el corazón pueda servir como puente para esperar otro corazón.

«En el remoto caso, que lo veo difícil que el órgano pueda permanecer varios años sin rechazo sería una alternativa muy importante, aunque es casi imposible, la otra es que el corazón puede servir como un puente para esperar otro corazón».

¿Qué cuidados requiere la persona que fue trasplantada con un corazón de cerdo?

«Tiene que tener un programa de medicamentos para inhibir la respuesta inmunológico del paciente, vigilar los virus que pueda transmitir el cerdo».

Esperanza de vida

«Yo creo que no va a ser mucha, es especulativo, si el corazón durara unos meses, sería un éxito».

En cuanto al avance en la medicina, dijo que «es muy importante en la investigación de los trasplantes, el problema es el rechazo que el organismo produce contra proteínas de otro cuerpo, el caso de los humanos, los trasplantes más frecuentes son de corazón y riñón, en el caso de corazón los trasplantes son de cadáver, entonces la compatibilidad genética es menos exacta y el rechazo es más pronto».

Comentó que, desde muchos años se han tratado de usar órganos de animales para ser trasplantados, incluso, dijo que en los años 60 se trasplantó un riñón de un chimpancé a un niño y el riñón duró 9 años.

El cardiólogo, expresó que además, se intentó trasplantar el corazón de un mono a un niño con una cardiopatía muy compleja y el órgano duró 9 días, son los únicos experimentos que se han hecho con animales.

En cuanto al cerdo, detalló que, desde hace muchos años por su compatibilidad genética con el ser humano, se ha utilizado en algunos órganos, las válvulas de cerdo se utilizan para trasplantarlas en humanos, y la duración es igual de otro tipo de válvulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *