Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El fin de semana pasado se dio a conocer que Israel había detectado su primer caso de ‘flurona’, generando una ola de preguntas en redes sociales. En seguida te explicamos qué es la flurona, cuáles son sus síntomas y qué debes hacer para prevenirla.

La ‘flurona’ no es precisamente un término científico, más bien es el nuevo nombre popular que ha recibido la infección mixta del coronavirus y el virus de la gripe. El término ‘flurona’ es simplemente la combinación del nombre de las dos enfermedades: influenza y coronavirus.

Por ello, es importante resaltar que la ‘flurona’ no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos.

Dicha coinfección ha estado presente desde el inicio de la pandemia de covid, aunque los casos eran un poco fuera de lo común. Sin embargo, dada la facilidad de transmisión de la variante ómicron y la llegada del invierno en el hemisferio norte, el mundo verá más casos de la llamada ‘flurona’ en las próximas semanas, apuntaron especialistas.

“Seguramente se han dado más casos de los que se han detectando, pero no se han buscado. Si a una persona con cierta sintomatología gripal se le hace un test para diagnóstico del coronavirus y da positivo se deja de buscar otros patógenos. Es posible que los casos de infecciones mixtas estén infradiagnosticados.»

Así lo indicó el especialista consultado por EFE, el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid

“Aunque llevamos dos años de pandemia, las medidas de protección contra el coronavirus nos han protegido contra otros virus respiratorios; se han detectado muy poquitos casos de gripe, de virus respiratorio sincitial y otros patógenos que se transportan por aire.»

Esto es lo que indica el doctor López Guerrero sobre síntomas y métodos de prevención.

¿Una coinfección hace que el resultado sea más grave?

No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente; de hecho, la mujer en Israel prácticamente no tenía síntomas.

La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico y de otras patologías que se sufran.

También pude influir si ya hemos pasado o no previamente la infección por coronavirus, si estamos vacunados contra uno o los dos virus. Puntualmente pueden ocurrir casos más graves, pero hay mucha casuística en torno a las infecciones.

¿Cuál es la mejor forma para protegerse ante una posible coinfección?

Observar las medidas de protección que ya sabemos para el covid: mascarillas, distanciamiento, higiene, evitar estar en espacios mal ventilados, y, por supuesto, la vacunación, que es ahora prioritaria contra el coronavirus. Además, la vacunación de los grupos de riesgo para gripe también sería una buena medida.

La infección mixta no tiene, en principio, perfil de persona más susceptible, aunque obviamente los vacunados contra coronavirus y gripe, deberían tener una estrecha ventana de positividad para ambos virus y, de sufrirla, deberían ser infecciones prácticamente asintomáticas o silentes.

 

Con información adicional de EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.