Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El lanzamiento de prueba de un misil hipersónico fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, supervisó un exitoso lanzamiento de prueba de un misil hipersónico que, afirmó, aumentará notablemente los “disuasivos de guerra” nuclear del país, informó el miércoles la nación.

El reporte de los medios estatales de norcorea se produjo un día después de que las fuerzas armadas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón señalaron que detectaron que Corea del Norte había lanzado un presunto misil balístico a sus aguas orientales.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus siglas en inglés) dijo que el lanzamiento del martes consistió en un vehículo hipersónico de planeo, el cual demostró “impulso de vuelo de planeo” y “una maniobra en espiral” tras su desprendimiento del cohete, antes de alcanzar un objetivo marítimo ubicado a 1.000 kilómetros (621 millas) de distancia.

Las fotografías publicadas por la agencia mostraban un misil equipado con una carga útil en forma de cono que se elevaba hacia el cielo mientras dejaba una estela de llamas anaranjadas y a Kim acompañado de funcionarios de alto rango observando el lanzamiento desde una pequeña cabina.

El lanzamiento fue la segunda prueba de Corea del Norte de su presunto misil hipersónico en una semana y que probó por primera vez en septiembre, en momentos en los que Kim continúa con su desafiante labor por ampliar su capacidad armamentística nuclear frente a las sanciones internacionales, los dificultades relacionadas con la pandemia y unas negociaciones diplomáticas estancadas con Estados Unidos.

Corea del Norte ha acelerado su actividad de pruebas desde finales del año pasado, en lo que los expertos consideran como un intento por aumentar la presión sobre sus rivales Washington y Seúl para que lo acepten como una potencia nuclear con la esperanza de recibir algo de alivio de las sanciones económicas.

Kim elogió los logros de los científicos y funcionarios militares involucrados en el desarrollo del sistema del misil hipersónico, el cual describió como la parte más importante de un nuevo plan de cinco años anunciado a principios de 2021 para incrementar la fuerza militar del país, según la KCNA.

Corea del Norte ha señalado que el nuevo misil es parte de su arsenal “estratégico”, dejando entrever que el sistema se desarrolla con la finalidad de tener capacidad nuclear.

 

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *