Publicado en Destacado, NACIONAL.

En México, las laderas del Cañón del Sumidero presentan condiciones muy similares a la zona siniestrada en Brasil.

El fin de semana, diez personas murieron cuando colapsó una enorme roca en la zona turística de Lago Furnas, en Minas Gerais, Brasil; se trata de un sitio con condiciones muy similares a las de la zona turística del Cañón del Sumidero, en Chiapas.

“Si uno está cerca de estos paredones, verticales, y comienza a ver que se desprenden rocas, la intuición no es acercarnos para ver qué está pasando, es todo lo contrario, de inmediato las lanchas debieron de alejarse a toda velocidad”, explicó Carlos Valdés, investigador de Geofísica de la UNAM.

Los turistas tuvieron tiempo de grabar la tragedia del sábado pasado que ha cobrado al menos 10 vidas en el Lago Furnas, en Minas Gerais, Brasil; debido al impacto de 15 toneladas por metro cúbico de rocas, equipos especiales han trabajado en la zona durante las últimas horas para recuperar algunos de los cadáveres.

“El fenómeno es deslizamiento de rocas, o deslizamiento de laderas, así se conoce, o remoción de masa, que es un poco más técnico; la altura de esta pared que se vino abajo, debe de tener unos 30, 35 metros de altura el ancho unos 5 o 6 metros. Por eso alcanzó a tocar a estas lanchas que aparentemente se veían lejos”, indicó el investigador Carlos Valdés.

En México, las laderas del Cañón del Sumidero presentan condiciones muy similares a la zona siniestrada en Brasil; los muros de roca caliza, de casi un kilómetro de alto, sufren desgaste por oleaje, material orgánico del combustible de las lanchas de los turistas, y las lluvias… en enero de 2020 hubo un desprendimiento menor de rocas…

“Es una ladera muy vertical que tiene poco espesor de material pétreo”, detalló José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Este lunes, el secretario de Protección Civil de Chiapas pidió a las cinco cooperativas de servicio turístico del Cañón del Sumidero respetar los acuerdos de seguridad para evitar accidentes similares al ocurrido en Brasil, durante las excursiones sobre el río Grijalva.

“Se acordó con las cooperativas, que las lanchas no circulen cerca de las orillas, esa es una primer medida de mitigación, está prohibido acercarse a las orillas y en el rio hay como carriles de ida y de venida, y en ciertos lugares donde se está, trabajando ya todos lo saben hay un protocolo de disminuir la velocidad de la navegación para no provocar olas”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretaria de Protección Civil de Chiapas.

Con información de Fátima Monterrosa.

LLH

Un Comentario para “Autoridades de Chiapas piden respetar seguridad en el Cañón del Sumidero para evitar tragedias como la de Minas Gerais”

  1. Carlos Gonzslez

    En el cañón del Sumidero no solo pueden colapsar pilares aledaños a las orillas del embalse sino también desprendimientos en caída libre que al golpear con las paredes lanzarán proyectiles de roca en todas direcciones, es conveniente realizar una revisión geológica para determinar los sitios en riesgos, su levantamiento geológico y su análisis de estabilidad de los sitios potenciales de desprendimiento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.