Publicado en Destacado, NACIONAL.

AMLO detalló que estos medicamentos actúan de manera rápida mejorando la salud del paciente

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) está por aprobar dos medicamentos orales contra la covid de las farmacéuticas Pfizer y Merck.

“Hay ya dos medicamentos que están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que hoy viernes 7 de enero se aprueba la autorización para el uso de emergencia del medicamento Paxlovid, de Pfizer, y el 12 de enero se somete a revisión de Cofepris, el medicamento Molnupiravir , de Merck, por lo que quedaría pendiente su autorización.

“Ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante, la opinión favorable. Hoy se aprobó, autorización para uso de emergencia, pero es efectivo, es una buena noticia, y este es el Pfizer, lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 12 de enero se somete a revisión de Cofepris, todo indica que está pendiente la autorización, pero en este caso ya. Esto ya se está usando, aplicando en Estados Unidos”, mencionó.

Detalló que estos medicamentos actúan de manera rápida mejorando la salud del paciente.

“Que se sepa son dos (medicamentos) y actúan rápido, no solo es menos el tiempo de molestias sino también menos el tiempo de la enfermedad, es decir del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, dijo.

Indicó que una vez que estén autorizados los medicamentos por Cofepris se tomará la decisión de la cantidad de medicamentos que comprará el gobierno federal.

Ayer jueves 6 de enero del 2022 la Secretaría de Salud (SSa) informó que el país reportó 25,821 nuevos contagios de la covid para un total de 4,055,095 de casos además de 128 muertes para llegar a 299,933 decesos totales.

La cifra de contagios reportados son la mayor cantidad de casos confirmados en un día desde el 18 de agosto de 2021 cuando México registró un récord histórico de contagios diarios, con 28,953 nuevos casos, misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que superó los 250,000 decesos.

Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (9,866) y segunda ola (22,339).

Con esos datos, México se mantiene como el quinto país con más muertes por covid, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades de salud reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4,286,172 de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *