Publicado en Destacado, NACIONAL.

Habitantes de la CDMX recorren varios centros de salud para poder practicarse una prueba covid, pero las fichas se acaban temprano y las filas son largas

Habitantes de la Ciudad de México peregrinaron en busca de pruebas de covid. Recorrieron varios centros de salud para poder practicarse una prueba en la cuarta ola de la pandemia, pero las fichas se acabaron temprano.

“Yo vengo de otro centro de salud, pero se acabaron muy muy temprano, desde como las 9, 10, estamos formados para la una de la tarde”, narró Ana Zúñiga.

A Cristofer Torres le pidieron una prueba de covid negativa para poder regresar a su trabajo en un despacho de abogados, después del periodo de fin de año.

“Llevo formado alrededor de 4 horas, aproximadamente, me dieron como tal, una ficha con el número 40”, dijo.

Explicó que una tercera parte del personal de su oficina se contagió.

Se ofrecieron pruebas de covid en centros comerciales como Pabellón del Valle y Fórum Buenavista, pero únicamente se proporcionaron 30 fichas, que se acabaron desde las 7 de la mañana.

En el centro de salud Doctor Atanasio Garza Ríos, de la colonia Doctores, los pacientes se formaron en la calle mientras llenaban formularios para evitar posibles contagios.

Las pruebas de antígenos de covid o prueba rápida se pueden encontrar entre 300 y 400 pesos en farmacias de la Ciudad de México, sin embargo, los servicios están saturados.

El laboratorio “Biología Molecular Diagnóstico”, perteneciente al Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico reportó que el índice de positividad se multiplicó en los primeros días del 2022.

“Para la primera semana pasando Navidad, ya habíamos llegado al 20% de positividad, ahorita ya estamos en el 50% de positividad. Esto se debe a las fiestas de Navidad, en donde la gente se ha reunido, donde la gente ha viajado”, explicó la doctora Carla Santana, directora del laboratorio “Biología Molecular Diagnóstico”.

Los laboratorios privados de México practicaron alrededor de 600 mil pruebas PCR de covid en la primera oleada de la pandemia, se estima que en el 2022 practicarán otras 300 mil pruebas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se volverán a instalar los macro quioscos para pruebas covid, en los próximos días.

Con información de Guillermo López Portillo, Noticieros Televisa

AAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *