Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

En el Cerro El Adobe fue encontrada una nueva especie de rana, esta especie es pequeña y destaca por poseer ingles de color amarillo

Una nueva especie de rana fue descubierta en los bosques montanos de la vertiente oriental de los Andes peruanos, según anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Perú en un comunicado.

La rana, bautizada con el nombre científico de Pristimantis paulpittmani sp. nov., fue hallada en Cerro El Adobe, una concesión para la conservación ubicada cerca del Santuario Nacional Cordillera de Colán, que se ubica en la provincia de Bagua, de la región Amazonas.

El hallazgo fue realizado por investigadores herpetólogos del Instituto Peruano de Herpetología, de la organización Rainforest Partnership y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi).

Pablo Venegas, investigador principal, manifestó que esta especie de pequeño tamaño destaca por poseer ingles de color amarillo o crema y un iris de color crema blanquecino con reticulaciones dispersas de color marrón oscuro y una fina raya vertical marrón oscura en la mitad del ojo.

Además, posee una superficie dorsal tuberculada y un hocico con un tubérculo cónico en la punta, mientras que carece de anillo y membrana timpánica.

Esta especie de rana se suma a otras cuatro especies de anfibios que recientemente fueron descubiertas también en la Cordillera de Colán, cuya superficie abarca cerca de 40 mil hectáreas para proteger una muestra de los bosques montanos o de neblina, donde las nubes quedan atrapadas entre la vegetación.

La investigación que logró este descubrimiento forma parte de las dos expediciones que se realizaron en el marco del proyecto “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán – Sernanp”, financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund y el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe).

Al respecto, Christian Olivera, jefe del Santuario Nacional Cordillera de Colán, destacó que las investigaciones biológicas son prioritarias para el proceso de gestión del área natural protegida, y que el reporte de nuevas especies para la ciencia posiciona al santuario como un lugar ideal para el desarrollo de la actividad científica.

Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad a nivel mundial, por tener una multitud de ecosistemas que alberga cientos de especies endémicas y gran parte de los animales, plantas y flores que se pueden encontrar en el planeta, una riqueza amenazada por el cambio climático y las actividades humanas.

Con información EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *