Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Xi Jinping recordó que Chile fue el primer país suramericano en establecer nexos diplomáticos con la “nueva China”.

El mandatario chino, Xi Jinping, felicitó hoy al presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y se mostró dispuesto a trabajar con él para seguir avanzando en la alianza estratégica entre ambos países.

En un mensaje recogido por la agencia oficial Xinhua, Xi recordó que Chile fue el primer país suramericano en establecer nexos diplomáticos con la “nueva China” (1970) y que los lazos entre ambos países siempre han estado a la vanguardia de los vínculos entre el gigante asiático y las naciones latinoamericanas.

Boric se impuso en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado domingo en Chile al candidato ultraderechista José Antonio Kast con el 55,8 % de los votos.

El gobernante chino también destacó los numerosos intercambios bilaterales de alto nivel y la “fructífera” cooperación práctica en varios campos, que ha supuesto “beneficios tangibles” para ambos pueblos.

Xi añadió en su misiva a Boric que considera de gran importancia el desarrollo de los lazos bilaterales y apostó por profundizar en la “cooperación práctica” en el marco del macro-proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda.

China es el mayor socio comercial de Chile, que es a su vez uno de los mayores exportadores de fruta fresca, salmón y vino al país asiático.

Las dos naciones suscribieron en 2019 un Plan de Acción Conjunta hasta 2022 que contiene iniciativas en 14 áreas de trabajo y busca planificar estratégicamente el fomento de las relaciones y articular planes de desarrollo.

 

Con información de EFE.
LLH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *