Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que la operación fue revisada por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un grupo de seguridad nacional presidido por el Tesoro

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció hoy, 22 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera que Estados Unidos (EEUU) autorizó la compra de la refinería Deer Park en Houston y afirmó que es ‘algo histórico’.

El presidente López Obrador comentó que se trata de una compra que hace el Gobierno de México de una refinería y señaló que fue autorizada por el Gobierno de Estados Unidos.

“Es una compra que hace el Gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del Gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización”, apuntó López Obrador.

AMLO agradeció al presidente Biden “por su confianza”, tras la autorización de la compra de Deer Park.

“Decirle a pueblo de México que esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima, que se extrae de los pozos de nuestro país tanto pozos de tierra como de agua someras”, señaló López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la operación fue revisada por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un grupo de seguridad nacional presidido por el Tesoro, que dio el visto bueno final.

En mayo, Shell hizo público un acuerdo para vender a su socia Pemex su participación del 50% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) Deer Park, en las afueras de Houston, por unos 596 millones de dólares.

“Se plantea finalizar la compra durante las primeras semanas del 2022. Pemex y Shell están trabajando para asegurar que todos los aspectos operativos y administrativos de la refinería funcionen de manera adecuada tras el cierre de la operación”, dijo por su parte el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)Octavio Romero.

Precisó que los términos de la transacción no cambiaron y que “el valor (…) de los activos de la refinería siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50% de la deuda de la refinería -que es la participación de Shell”, lo que deja a la planta limpia de deudas.

Romero agregó que por instrucciones de López Obrador se liquidará la deuda de los otros 596 millones de dólares que corresponden a la mitad que le toca a Pemex por su participación del 50%.

“Esto significa que la refinería tenía un adeudo equivalente a su valor por cerca de 1,200 millones de dólares”.

Según el acuerdo de venta, Shell mantendrá el control de su planta química vecina, de su propiedad absoluta, y tendrá sólo una refinería en Estados Unidos, la planta de 230,611 bpd en Norco, Luisiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *