Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró que no tiene información sobre un evento reciente organizado por los hijos de Guzmán Loera.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, aseguró que es falsa la información sobre una posada organizada en fechas recientes por los hijos de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró que las imágenes que se han dado a conocer son del 17 de diciembre de 2020, “fecha en la que se realizó un operativo por parte de los tres órdenes de gobierno”.

“No hay información de un hecho reciente”, enfatizó Castañeda, que adjuntó un video con las fotografías del operativo realizado el año pasado, en el que se aseguraron siete vehículos y participaron elementos municipales, estatales, miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el secretario sinaloense aclaró que las imágenes se tomaron en la localidad de San Diego, de la sindicatura del Dorado. “Ahí se aseguraron 7 vehículos, algunos de ellos nuevos, que se fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y se aseguraron algunos juguetes con leyendas (…) fue un evento del año pasado, hasta el momento nosotros no tenemos información o algún indicio que nos permita suponer que se ha realizado una fiesta similar este año”, dijo.

Mencionó que la dependencia estará atenta ante cualquier situación que se pueda presentar en ese sentido, por lo que se incrementaron los operativos en los diferentes sitios utilizados para realizar fiestas, como aquellos ubicados en las salidas de Culiacán.

Sobre el operativo ocurrido el año pasado, abundó que cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, sólo encontraron a grupos musicales y vehículos abandonados con facturas en blanco. Presumió que las leyendas JGL se corresponden con el nombre de Joaquín Guzmán Loera, aunque desconoció quién organizó el acto.

En ese sentido, detalló que hay una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). “Estamos hablando de delincuencia organizada, le corresponderá a esa autoridad dar mayor información sobre el particular”, aseveró.

Este lunes, se dio a conocer que los hijos de ‘El Chapo’ presumiblemente realizaron una posada amenizada con música en vivo, en la que habrían rifado automóviles y regalado juguetes marcados con sus iniciales: JGL.

Muñecas, patines, bicicletas y pelotas son algunos de los artículos que habrían regalado a los niños, mientras que refrigeradores, estufas y bocinas supuestamente fueron rifados entre los adultos, de acuerdo con imágenes difundidas por la periodista sinaloense Fanny Martínez.

A través de su cuenta de Twitter @_fannymartinez, la periodista mostró imágenes de automóviles nuevos, adornados con grandes moños de regalo, estacionados a un costado de un escenario donde habrían tocaron las bandas Los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis.

La celebración fue presuntamente auspiciada por “Los Chapitos” se llevó a cabo el pasado viernes 17 de diciembre a las afueras de Culiacán, entre las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado, de acuerdo con fuentes consultadas por la revista Proceso.

Dos días antes el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares para quien ofrezca información que lleve a la captura de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

Los objetivos son Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

El gobierno estadounidense los describe como cuatro “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

En 2008 el gobierno mexicano dejó en libertad a Iván Archivaldo Guzmán por no poder acreditar que fuera parte de la estructura del Cártel de Sinaloa.

Desde 2012 Estados Unidos lo incluyó junto con su hermano, Ovidio Guzmán López, en la lista de narcotraficantes señalados como los principales lugartenientes del cártel.

En octubre de 2019, fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán en Sinaloa, pero lo dejaron ir tras la presión de sus sicarios para desatar el caos en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *